Contraloría indaga pagos de la Mutualidad de Carabineros a generales

pacosweb
El diputado Leonardo Soto (PS) solicitó aclarar la distribución de excedentes de la Mutualidad entre altos mandos de Carabineros.

Entre los oficiales de alto rango están Bruno Villalobos y Manuel Letelier. Paralelamente, el fiscal a cargo del fraude en la institución, Eugenio Campos, también investiga a la aseguradora de los uniformados.




"Por estatuto, los integrantes del directorio reciben un porcentaje que corresponde al 0,0025 de los excedentes, porque tienen una responsabilidad pecuniaria respecto del manejo y la administración de la corporación".

Esa fue la respuesta que el ex general director y actual gerente de la Mutualidad de Carabineros, Gustavo González Jure, le dio el pasado 5 de junio al diputado Leonardo Soto (PS), mientras declaraba ante la comisión investigadora de la Cámara por el fraude en la policía uniformada.

Ello, luego de que el parlamentario le preguntara si los miembros del consejo de administración de la entidad recibían remuneración. Entre ellos su presidente, el general director Bruno Villalobos; su vicepresidente, el general Manuel Letelier, y consejeros como el director de la PDI, Héctor Espinosa.

Las palabras de González Jure hicieron que el diputado Soto enviara oficios a la Contraloría, la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Justicia, entre otros.

En ellos pedía aclarar si la participación de personal activo de las policías en la Mutualidad se ajustaba a derecho y si la retribución económica que recibían también. Soto consultó además por el artículo del estatuto que establece la distribución de excedentes.

Y la respuesta del secretario municipal de Santiago, Jorge Flisfisch, encargado de fiscalizar los reglamentos de las corporaciones privadas sin fines de lucro de la comuna, fue tajante: "Se hace necesario precisar que no existe ninguna norma que permita repartir los excedentes de otra forma que el fijado por los estatutos". Ellos señalan que el 58% de los remanentes deben ser usados para incrementar los porcentajes que determine el consejo en fondos como, por ejemplo, el de ayuda a las familias de los asegurados que fallezcan y auxilio extraordinario en casos debidamente calificados.

El estatuto precisa además que el 40% de los excedentes será para ayudar a los servicios de bienestar social de Carabineros, PDI y organizaciones de personal en retiro, y el 2% restante para el Departamento de Bienestar de los trabajadores de la Mutualidad. Es decir, no se hace alusión a que sean repartidos entre los miembros del consejo administrativo.

Esto llevó a que la comisión investigadora de la Cámara propusiera en sus conclusiones "que las funciones que estas corporaciones privadas desarrollan para satisfacer objetivos propios de Carabineros de Chile sean asumidas institucionalmente, quedando dichos procesos sujetos a los controles públicos correspondientes".

Y es que los miembros del alto mando no solo participan en el directorio de la Mutualidad, también están en organizaciones privadas como la Corporación Cultural o la Corporación Paz y Familia.

Honorarios millonarios

La afirmación de González Jure respecto a que los integrantes del directorio reciben el 0,0025 de los excedentes, se traduciría en que durante 2016 cada uno se quedó con $ 707.644, pues la memoria de la Mutualidad indica que los "excedentes totales" del organismo fueron $ 28.305.742.772. Ahora, si se consideran los "excedentes a distribuir" durante el mismo año, que fueron $ 10.842.806.305, cada miembro del consejo de administración recibió $ 271.070. Ambas cifras distan de los $ 30 millones que en 2010 percibieron el ex general director Eduardo Gordon y el general Jorge Serrano como miembros del directorio de la Mutualidad, según la declaración que hicieron ante el fiscal que indaga el fraude, Eugenio Campos (ver nota secundaria).

Pero ellos no son los únicos oficiales que han pasado por el consejo administrativo, ya que también se cuentan integrantes del actual alto mando como los generales Víctor Herrera, Juan Irigoyen y Hugo Inzulza.

Investigaciones en curso

El diputado Soto dice que no ha podido establecer cuál es el monto real que han recibido los integrantes del directorio de la Mutualidad, porque ni el general Villalobos ni González Jure han respondido a los oficios que les envió. "La distribución de excedentes como está planteada puede ser constitutiva de un delito", explica el legislador.

Añade que otra irregularidad podría guardar relación con los dineros que van de la Mutualidad a Carabineros y que luego regresan a la corporación. "Como pasó con Eduardo Gordon y el general Serrano", explica Soto, antes de agregar que "podría haber algún tipo de defraudación al patrimonio de la misma aseguradora".

Además, dice el diputado, "me parece extraño que Carabineros les entregue sobresueldos a sus generales que forman parte del consejo directivo, por la vía de integrarlos automáticamente a estas corporaciones privadas sin fines de lucro".

Consultados por los honorarios que ha recibido el general Villalobos por su cargo en la Mutualidad, desde la policía uniformada señalaron que "por tratarse de antecedentes disponibles en una institución externa a Carabineros, con el objetivo de transparentar y entregar la mayor cantidad de ellos, se sugiere que sean requeridos a través de la Oficina de Información Pública y Lobby".

Una respuesta similar emitieron desde la PDI, desde donde indicaron que cualquier información sobre el tema debía ser solicitado vía trasparencia.

Por estos días la Contraloría está a la espera de los informes de las instituciones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) -que también tienen vínculos con organizaciones privadas sin fines de lucro- y del Ministerio de Justicia, para evacuar una respuesta al diputado Soto.

Pero eso no es todo, ya que tras la denuncia del parlamentario el órgano revisor de cuentas inició una auditoría al Departamento de Bienestar de Carabineros, que está en etapa de preinforme y a la espera de las respuestas a las observaciones formuladas. Esa auditoría se relaciona también con la Mutualidad de Carabineros, porque ésta realiza transferencias al Departamento de Bienestar.

En tanto, desde el Ministerio de Justicia, encargado de fiscalizar a las corporaciones privadas sin fines de lucro, dijeron que evalúan realizar "un procedimiento administrativo de fiscalización" a la mutualidad.

Fuentes cercanas a la investigación que lleva el fiscal Campos, señalaron que también indagan la distribución de excedentes de la Mutualidad de Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.