Contraloría objeta el derecho de cotizar en Dipreca a 424 funcionarios de Gendarmería

imagen-gendarmeria-en-paro001

Auditoría instruida a raíz de las pensiones millonarias detectó serias irregularidades en la entidad. Informe advierte también sobre la existencia de dos unidades penales que nunca fueron creadas.




En el marco de la investigación por las millonarias pensiones otorgadas a ex funcionarios de Gendarmería, la Contraloría General evacuó el lunes un informe que da cuenta de una serie de irregularidades acontecidas en la entidad. Estas dicen relación con situaciones "improcedentes", que llevarían a algunos funcionarios a percibir, sin que les corresponda, una eventual jubilación en la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), o bien, pensiones por sobre el tope imponible de 60 UF ($ 1,5 millones).

Incluso, se detectó la existencia de dos unidades penales que nunca fueron creadas y cuyo personal adscrito estaría cotizando en dicho sistema previsional.

Entre las irregularidades, destaca que existen 424 funcionarios que no cumplen con los requisitos para cotizar en Dipreca. De estos, 52 no están en la planta de la institución, mientras que otros 372 funcionarios, de distintos estamentos, no se desempeñan en unidades penales. Por esto, la institución deberá "efectuar un análisis de la relación de servicio de cada funcionario, acreditando e informando documentadamente el cumplimiento del requisito establecido (...) y posteriormente proceder a comunicar a Dipreca sobre todas aquellas personas que lo incumplan".

La auditoría se instruyó para analizar si los funcionarios adscritos a Dipreca cumplen con los requisitos y si las pensiones de los trabajadores retirados en 2015, que superan $ 2,5 millones, están bien acreditadas.

Así se constató que existen dos recintos que la "institución reconoce" como unidades penales "sin que se acredite que éstas hayan sido creadas y cumplan con los requisitos" para tal efecto.

Por tanto, Contraloría establece que "corresponde que los servidores destinados a esas reparticiones no sean incorporados a Dipreca".

Además, se detectó a ocho ex funcionarios que se acogieron a retiro en 2015, cuyas pensiones superan el límite de imponibilidad de 60 UF y en quienes "se verificó que se concedieron estipendios, en los meses precedentes a su retiro, que incidieron en la base de cálculo de las correspondientes pensiones", por lo cual Contraloría instruirá un sumario administrativo.

Este informe, además, señala irregularidades en el registro de la cantidad de horas trabajadas por los funcionarios, advirtiendo que "no fue posible determinar el cumplimiento efectivo de la jornada de 44 horas semanales, por cuanto no registraban la hora efectiva de ingreso como su posterior salida". En este caso, no se encontraron observaciones de la autoridad que justifiquen inasistencias o descuentos por atrasos o inasistencias.

Finalmente, el ente fiscalizador ordena a Gendarmería que debe concluir y formalizar la "Política de traslado para el personal", relativa, principalmente, al traslado de gendarmes, y fijar un procedimiento para regular el pago de asignaciones por zona o bonificaciones por zonas extremas.

Para el diputado Leonardo Soto (PS), presidente de la comisión que indaga eventuales irregularidades en la entrega de pensiones en Dipreca y Capredena, "lo más grave, es la manipulación y alteración que realizan las autoridades de alto nivel de Gendarmería para entregar beneficios remuneratorios en los últimos meses antes que las personas pasen a retiro, para que de esta forma obtengan una pensión más alta". Agregó que "aquí hay indicios de delitos que podrían ser sancionados con cárcel".

Consultados al respecto, Gendarmería y el Ministerio de Justicia declinaron referirse al tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.