Contraloría objeta millonarias giras de estudios realizadas por la PDI

PDI

En 2016 alumnos de la Escuela de Investigaciones Policiales viajaron durante 15 días por Europa. Plan que solo incluyó tres actividades académicas y tuvo un costo de $846 millones. Desde la institución aseguraron que "no existe malversación de recursos públicos".




La Contraloría General de la República objetó las giras de estudios realizadas por La Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI durante el 2016, argumentando que los programas no cumplían su función, "los contenidos, los objetivos específicos ni demás aspectos propios de una actividad formativa".

Según señaló El Mercurio, el año pasado 273 aspirantes a detectives viajaron durante 15 días por Europa. Plan que solo incluyó tres actividades académicas y tuvo un costo de $846 millones.  

Lo mismo ocurrió con los graduados de Investigación Criminalística de la Academia Superior de Estudios Policiales, quienes recorrieron diversos países del viejo continente durante 16 días. Siendo necesarios $52 millones para cubrir gastos.

Además los 18 funcionarios que estaban a cargos de las delegaciones recibieron viáticos de $44 y $11 millones respectivamente. Lo que en suma en total de $954 millones. 

Ante ello, la Policía de Investigaciones respondió que "no existe malversación de recursos públicos" y que dichas actividades académicas están incorporadas en el plan anual de estudios justificando que es utilizado para conocer "la realidad académica, delictual y cultural de otros países", y éstos son financiados por los apoderados de los alumnos.

En relación a los millonarios viáticos indicaron que "éstos son cancelados de acuerdo a la normativa legal vigente".

Por ahora, la institución "está en proceso de estudio para dar curso a las acciones administrativas que corresponda con estricto apego al derecho".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.