Contraloría pide al gobierno detalle de sueldo de Matthei

Hace unos días, Contraloría remitió un oficio al Ministerio del Trabajo, solicitando mayores antecedentes de pagos a ex ministra. Entidad debe resolver eventual devolución de bono por asignación profesional.




Una solicitud envió, hace algunos días, la Contraloría al gobierno, pidiendo el detalle de las remuneraciones que recibió Evelyn Matthei mientras se desempeñó como ministra del Trabajo, durante la administración de Sebastián Piñera.

La petición de mayores antecedentes por parte del ente contralor se enmarca en la investigación que inició en junio, para aclarar si los montos cancelados a la ex secretaria de Estado eran los que realmente le correspondía recibir.

La indagación se originó por un oficio enviado por el Ministerio de Trabajo -firmado por el subsecretario Francisco Javier Díaz-, luego de que se detectara que durante los dos años y medio que estuvo a cargo de la cartera recibió, además de la cantidad relativa al cargo de secretaria de Estado -unos $ 8 millones brutos-, un monto de $ 500 mil mensuales por asignación profesional, en circunstancias que Matthei no contaba con el título respectivo, ya que es licenciada en Economía y Ciencias Sociales.

El artículo 3º del Decreto de Ley 479, que regula lo anterior, establece una asignación profesional, no imponible, a aquellos funcionarios "que tengan un título profesional universitario y que pertenezcan a servicios o instituciones (...) que tengan jornada completa de cuarenta y cuatro horas semanales".

Agrega que: "Para el exclusivo efecto del pago de esta asignación, serán títulos profesionales habilitantes aquellos otorgados por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, con un programa de estudios de un mínimo de seis semestres académicos y 3.200 horas de clases".

La atención está puesta en lo que resuelva Contraloría, respecto de una eventual devolución de los montos recibidos por Matthei.

Considerando que la otrora candidata presidencial ocupó el cargo de ministra desde enero de 2011 a julio de 2013, lo percibido por concepto de asignaciones podría llegar a unos $ 15 millones de pesos.

Tras conocerse, en junio, el oficio enviado por el gobierno, Matthei señaló a este diario que "primero hay que ver si efectivamente he recibido remuneración de más. Ustedes comprenderán que yo no tengo idea qué remuneración recibía o no. Eso no lo ve ni siquiera el ministerio, lo ve la subsecretaría. Pero en todo caso, si he recibido un peso, 10 pesos, 100 pesos o mil de más, los devolveré. Así de claro".

De modo casi paralelo, algunos de sus ex compañeros de gabinete, como la ex vocera Cecilia Pérez y el ex subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, deslizaron una intencionalidad tras el oficio del gobierno y plantearon dudas porque éste se enviara a pocos días de que se conociera que la ex secretaria de Estado será parte del despliegue de la UDI para enfrentar la reforma educacional del Ejecutivo.

La Moneda, a su vez, descartó cualquier motivación política, aclarando que la interrogante ante las remuneraciones de la también ex senadora UDI, surgió a propósito del proceso de auditorías que el gobierno inició en las distintas carteras a contar del 11 de marzo, cuando se produjo el cambio de administración.

A la espera de la resolución del ente contralor, el subsecretario Díaz dijo ayer a La Tercera: "Reiteramos que este es un asunto netamente jurídico; no dudamos de la buena fe de ninguno de los involucrados. Sólo queremos que Contraloría aclare el proceder de este servicio en aquellos años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.