Contraloría publica dictamen y aclara que Carabineros puede dar de baja a efectivo por muerte de Catrileo

La semana pasada el general director de Carabineros indicó tras la primera resolución de organismo, que Walter Ramírez permanecerá en la institución.




Hoy Contraloría publicó un nuevo dictamen con respecto a la situación del carabinero condenado por la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo, en el que indica que la institución sí puede darlo de baja por este hecho.

"De esta manera, resulta menester destacar que si bien ese organismo policial no puede cesar a un servidor por el solo hecho de haber sido condenado judicialmente y favorecido con alguno de los beneficios ya analizados, cuenta con los mecanismos, conforme a lo prescrito en la reseñada normativa, para disponer, fundadamente, el alejamiento de ese funcionario, lo que, en la especie, no consta que haya ocurrido", sostiene el informe.

Esto, luego de que el 5 de diciembre pasado el organismo fiscalizador indicara en otro dictamen que "atendido que el señor Walter Jhonattan Ramírez Inostroza si bien fue condenado por un crimen o simple delito, se le concedió un beneficio establecido en la ley N° 18.216, en la especie, la libertad vigilada, cabe concluir que aquél puede continuar prestando servicios en Carabineros de Chile".

Ante este hecho, el general Director de Carabineros, Gustavo González, señaló que el cabo Walter Martínez, quien provocó la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo en 2008, puede seguir dentro de la institución.

Sin embargo, hoy Contraloría destaca que "sobre el particular, cabe manifestar que este Organismo Fiscalizador, a través de sus dictámenes Nos 28.719, de 1995, 16.641, de 2001 y 36.773, de 2006, entre otros, ha señalado que los funcionarios públicos que son objeto de una condena por crimen o simple delito y, a su vez, favorecidos con alguna de las medidas alternativas al cumplimiento de la pena, establecidas en la ley N° 18.216, no se encuentran obligados a cesar en funciones, como consecuencia de la respectiva resolución judicial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.