Contraloría publica instructivo con restricciones a funcionarios públicos en periodo de elecciones

Contraloría

El documento consigna que "están impedidos de realizar actividades de carácter político tales como, hacer proselitismo o propaganda política, promover o intervenir en campañas", entre otras.




La Contraloría General de la República emitió el oficio N° 28.330, que imparte instrucciones con motivo de las próximas elecciones de Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales.

El documento está principalmente dirigido a los funcionarios públicos y reitera que "están impedidos de realizar actividades de carácter político tales como, entre otras, hacer proselitismo o propaganda política, promover o intervenir en campañas, participar en reuniones o proclamaciones para tales fines".

Además reitera que configura también un ilícito administrativo usar para los indicados propósitos,"los recursos públicos, así como los bienes fiscales, municipales o de otras entidades estatales, tal como se precisa en el Capítulo VI de estas instrucciones".

En esto último se incluyen "los equipos computacionales o sistemas de información digital que los órganos de la Administración del Estado colocan a su disposición para el cumplimiento de las labores que el ordenamiento jurídico les encarga".

El texto consigna que los funcionarios están limitados a "ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales, incluyendo la participación en campañas, reuniones o proclamaciones de carácter político".

Y agrega que "no pueden los funcionarios, durante el ejercicio de sus funciones, llamar a votar por candidatos determinados, ni por conglomerados constituidos para fines políticos electorales. Tampoco pueden permitir que los beneficios que el Estado otorgue sean identificados en su entrega real por candidato alguno".

Revisa el documento completo aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.