Contraloría rechaza resolución de Dipreca que mantiene a Myriam Olate en su sistema previsional

myriam-olate

La entidad de control devolvió el texto a la institución y le dio 10 días para enviar un nuevo oficio, que debe ser aprobada por el contralor general. La medida implica que la permanencia de Olate en el sistema puede ser revisada y eventualmente ser traspasada al sistema de AFP.




La situación de Myriam Olate sigue en la incertidumbre. Ayer, la Contraloría General de la República devolvió a Dipreca la resolución en que este organismo mantenía en su régimen previsional a la ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y le exigió que envíe una nueva resolución en diez días que deberá ser visada por el contralor Jorge Bermúdez. El impacto de la decisión es que el monto que recibe Olate podría pasar de los $5,4 millones que percibía inicialmente a $420 mil, si termina siendo traspasada al sistema de AFP.

En el oficio, Contraloría le representa a Dipreca que no corresponde que se apruebe la mantención de Olate en el sistema mediante una resolución exenta, sino que debe pasar por el control de legalidad del organismo. "Ha correspondido que la Dipreca dicte el respectivo acto invalidatorio mediante una resolución afecta y no como se hizo", señala.

Esto implica que la resolución tiene que ser aprobada por la Contraloría para entrar en vigor. Sin embargo, el organismo tiene múltiples dictámenes previos desde 2012 en los que sostiene que a Olate no le corresponde estar en ese sistema previsional y que, en cambio, debería traspasarse su jubilación al sistema de AFP.

De hecho, en un oficio emitido el año pasado la Contraloría le exigió a Gendarmería realizar un proceso invalidatorio respecto de la pertenencia de Olate y de otros diez funcionarios de la institución al sistema previsional de las Fuerzas Armadas.

El efecto económico del cambio sería relevante. Pese a que en la resolución de Dipreca se recalculaba la pensión de Olate de $ 5,4 millones a $ 1,5 millón aunque se mantenía en el sistema, si ella pasara a las AFP recibiría una pensión de cerca de $420 mil, de acuerdo a un cálculo hecho por La Tercera.

[caption id="attachment_772866" align="aligncenter" width="820"]

contraloria-resolucion

El oficio en que la Contraloría le devuelve a Dipreca su resolución sobre Myriam Olate.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.