Contraloría ya realizó la toma de razón de los nombramientos de ministros que estaban pendientes

Ramiro Mendoza detalló que el viernes pasado se recibieron los antecedentes que faltaban, aprobándose la totalidad de los ministros, por lo que "hay plena regularidad en los actos que ellos hayan adoptado".




La Contraloría ya realizó la toma de razón de los nombramientos de 22 de los 23 ministros del gobierno de Michelle Bachelet que se encontraban pendientes por falta de antecedentes.

Según detalló hoy el contralor Ramiro Mendoza, "el viernes llegaron todos los documentos faltantes en la mañana y después del mediodía se cursó y hoy día ya debe haber llegado al Ministerio del Interior".

Consultado si fue responsabilidad de los ministros o un retraso de la Contraloría, Mendoza explicó que "hay dos decretos, uno donde viene el nombramiento del Ministro del Interior, donde viene con todos los antecedentes, y otro donde vienen 21 ministros, y en ese decreto el variopinto mundo de los distintos ministros, algunos faltaban certificados de antecedentes, en otros faltaban declaraciones juradas, en otros faltaban exámenes médicos, y eso es lo que demoró".

<strong>"Pero es una responsabilidad de quien es la persona designada, que supone una serie de actividades que tenían que desarrollar y afortunadamente ya se mandaron todos los antecedentes el día viernes y se pudo cursar sin problemas"</strong>, dijo.

Consultado sobre qué hubiera pasado en caso de que alguno de los ministros no hubiera contado con los requisitos para cumplir con el carg, Mendoza dijo que "en teoría ficción, habría tenido que devolverse y ese ministro no habría podido ingresar al gabinete. Pero no pasó y hay plena regularidad en los actos que ellos hayan adoptado".

El contralor, en todo, caso, planteó que sería "más sano" que se enviara un decreto por cada ministro, ya que "los actos de decreto de nombramiento donde vienen 21 personas son bien enredados".

Contraloría aún no da visto bueno a nombramiento de ministros de Bachelet

SUELDO DE MATTHEI: EN 20 DIAS DEBIERA ESTAR RESUELTO

En relación al oficio solicitado por el ministerio del Trabajo para aclarar el sueldo de Evelyn Matthei, Mendoza respondió que "nosotros le pedimos mayores antecedentes al ministerio de Trabajo, y le estamos oficiando y requiriendo a la ex ministra que nos dé su parecer respecto de la petición formulada por el ministerio. Yo calculo que en los próximos 20 o 25 días debería estar afuera ese problema".

Gobierno pide a la Contraloría aclarar los montos de los sueldos de Matthei como ministra

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.