Contundente e incendiaria: Pablo Larraín logra exitoso debut de El Club en la Berlinale

El cineasta nacional fue ampliamente elogiado en el estreno de su nueva cinta este lunes, con la historia sobre un grupo de sacerdotes pedófilos.




La esperada cinta El Club, de Pablo Larraín (Tony Manero; No), debutó este lunes en el Festival de Cine de Berlín. Y tal como era de esperar, el nuevo film del cineasta chileno fue ampliamente elogiado por los asistentes de la Berlinale 2015, ya calificado como el proyecto que "subió el nivel" de la competencia por el Oso de Oro.

La historia se centra en un grupo de sacerdotes pedófilos enviados a una especie de casa de retiro, lugar donde la Iglesia envíaba a sus curas pecadores.

Para el medio Indiewire, la cinta "irrumpió en la pantalla de esta mañana en Berlín, y aún ahora, las lluvias de escombros quedan alrededor. Una película audaz, contundente, pero clínicamente inteligente que provoca tanto por su humor negro como por su indignación justa, es a la vez un thriller apasionante, una crítica social incendiaria y una fábula moral mordiente".

Para The Hollywood Reporter, en tanto, la cinta "ofrece un retrato de humor negro y profundamente sacrílego de cuatro sacerdotes exiliados en las afueras de su fe, donde llevan una existencia que está más cerca de las hazañas de la familia Soprano que algo autorizado por el Vaticano". Del mismo modo, destacan el trabajo de Larraín: "Un esfuerzo que invita a la reflexión de un director de cine que nunca ha optado por tomar el camino simple, confirmando a Larrain como uno de los talentos más genuinos en el cine de hoy".

A juicio de Variety, "un maestro de la atmósfera sucia, Larraín cuenta aquí con un feroz dominio de su arte, donde tambaleamos hacia el mundo hermético del club, hasta sentirnos también prisioneros de sus paredes".

El film es protagonizado por Alfredo Castro, quien encarna al Padre Vidal; Alejandro Goic como el padre Ortega; Jaime Vadell como el ex capellán del ejército Padre Silva; Alejandro Sieveking como el anciano padre Ramirez y la actriz Antonia Zegers, esposa de Larraín y quien interpreta a Sor Mónica.

"En los colegios conocí a varios colectivos de sacerdotes: unos santos, otros delincuentes en mitad de procesos judiciales y unos terceros que nadie sabe dónde están, porque la Iglesia católica los esconde", señaló Larraín a diario El País, confesando además que esta fue la primera vez que vió su film con público.

El Club es una de las 19 cintas que pelearán por el Oso de Oro y corresponde a una de las dos chilenas presentes en la competencia junto a El botón de nácar de Patricio Guzmán y presentada este domingo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.