Cooked: Netflix investiga el origen de la cocina y alimentos

La serie de cuatro capítulos está basada en las investigaciones de Michael Pollan, y filmada con maestría por Alex Gibney.




Es fácil asociar la comida con un ambiente familiar y hogareño, pero en los tiempos que corren, muchos han dejado de lado el romanticismo de la cocina por la comodidad y rapidez de un restaurant. La modernidad, la falta de tiempo y la rutina nos han hecho esclavos de un sistema alimenticio que olvidó la cocina tradicional casera y dio paso a una espiral de comidas rápidas, pasillos de alimentos congelados y lugares dispuestos a cumplir cualquier deseo culinario que pase por nuestras mentes. ¿Dónde quedó el amor por la verdadera cocina?

Michael Pollan es un periodista y profesor universitario que ha dedicado gran parte de su vida a la comida: escribir de ella, probarla, criticarla y aprender a cocinarla. Al día de hoy, ha lanzado ocho libros, seis de los cuales hablan acerca de comida, de cocinar, de cómo comer, la comida en las estaciones y de la importancia de la industria alimentaria al momento de cambiar el modo en que enfocamos nuestras vidas; cómo los cambios han afectado nuestra salud y cómo es posible, con simples (o no tan simples) pasos, poder remediarlo.

Cooked es su libro más famoso. Fue lanzado en 2013 a través de la editorial Penguin Press y recibió críticas notablemente positivas por sus propuestas. En el texto, Pollan habla acerca de cómo, con el paso del tiempo y los avances de la era industrial, la sociedad comenzó a ir más a restaurantes, comprar más comida enlatada, hacerse amiga de los platos congelados y dio un paso fuera de la cocina, olvidando las raíces de una cultura culinaria que, por siglos, significó amor y generosidad.

Ahora en Netflix, aliados  con Alex Gibney, un documentalista experto y realizador de grandes obras como Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson, Going Clear: Scientology and the Prison of Belief y Steve Jobs: The Man in the Machine; decidieron tomar las ideas de Michael Pollan y realizar una mini serie documental para reafirmar las ideas del libro.

Cooked, la serie, es un perfecto viaje que nos muestra cómo nos comportamos frente a la comida, al modo en que hemos dejado de lado ciertos rituales y cómo nos enfrentamos al paso del tiempo. El mismo Pollan es el encargado de llevarnos en este viaje de cuatro episodios, que se divide en temáticas: Fuego, Agua, Aire y Tierra, enfatizando en cómo cada uno de estos elementos hicieron que la cocina forjara nuestra historia, ayudado por entrevistas a expertos y grandes protagonistas del proceso culinario.

Pero quizás el mayor protagonista es la misma comida y los ingredientes: desde bistecs dorándose al fuego, a levadura llenándose de aire para crear el pan, o cómo el agua transforma vegetales para convertirse en estofado, todo visto en primer plano y calidad digital perfecta. Probablemente, desde el primer segundo que pongan play, Cooked hará que el espectador sienta una necesidad de volver a ensuciarse las manos en la cocina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.