Coordinador de campaña de Piñera avala opción de revaluar primarias opositoras

imagen-sebastian-piñera-andres-chadwick-62237323408

Andrés Chadwick dijo que "si las circunstancias cambian debemos revaluar las decisiones adoptadas". Presidentes de la UDI y RN se comunicaron con el ex mandatario para abordar escenarios.




"El acuerdo vigente en Chile Vamos es realizar elecciones primarias. Sebastián Piñera ha manifestado en múltiples ocasiones su voluntad de participar en estas", afirmó el coordinador de la campaña, Andrés Chadwick, en medio de la división de Chile Vamos sobre la conveniencia o no de realizar esas elecciones en caso de que la Nueva Mayoría desista de las suyas.

Sin embargo, Chadwick también señaló que, "como es lógico y natural, si las circunstancias cambian podemos y debemos revaluar las decisiones adoptadas".

Esto, agregó, "con una sola misión: qué es mejor para construir un Chile Mejor. Todo lo demás debe ser funcional a este compromiso con Chile y no a intereses personales o partidistas".

Las palabras de Chadwick fueron interpretadas como un mensaje a los partidos en medio del debate instalado luego de que la UDI planteara que los primarias del 2 de julio debían evaluarse ante el nuevo escenario oficialista, y RN, Evópoli y el PRI se mostraran tajantes respecto a no sembrar dudas frente a esos comicios.

El debate

En la mañana de este martes, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se comunicó telefónicamente con el ex mandatario para abordar la materia. En la conversación, Piñera habría manifestado su disponibilidad de participar en primarias, aunque tampoco descartaría evaluar un nuevo escenario. Una postura que luego sería confirmada por el propio Chadwick.

El día anterior, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, también habló con el ex Jefe de Estado, quien habría insistido en dicha idea.

En tanto, el precandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, había agudizado sus críticas a Piñera. El diputado dijo a La Segunda: "Piñera quiere bajar la primaria; es un error".

Tras sus dichos, en el "piñerismo" optaron por no responder directamente al parlamentario y esperar a que el tema decante.

En todo caso, Van Rysselberghe, Monckeberg y la líder del PRI, Alejandra Bravo, blindaron al ex Presidente respecto de su voluntad de participar en primarias. Según explicaron dirigentes, el objetivo es evitar que, ante un eventual fracaso de los comicios opositores, se responsabilice directamente a Piñera.

"No he escuchado ninguna palabra del ex presidente Piñera para que no existan primarias", dijo Monckeberg. Lo mismo replicó Bravo.

La senadora Van Rysselberghe, por su parte, insistió en que las primarias deben ser evaluadas si es que el escenario político cambia.

Además del retiro de Lagos de la carrera presidencial, el 29 de abril la DC resolverá si participarán de las primarias oficialistas. Esta idea también ha sido transmitida desde el equipo de campaña de Piñera. De hecho, han expresado que el "factor DC" será clave para definir el rumbo presidencial del sector.

A su turno, Manuel José Ossandón refozó su ofensiva en pos de la realización de las primarias. "No hay que rogar más a Piñera para que vaya", dijo.

En el Congreso los diputados de la oposición también abordaron el tema. "No hay postura única en la bancada. Yo entiendo que la presidenta del partido haya abordado el tema, pero aún faltan muchos hechos que despejar antes de tomar una decisión", dijo el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward.

En el almuerzo de bancada se evidenciaron las diferencias al respecto. Juan Antonio Coloma reafirmó la idea de "evaluar" las primarias, mientras Jaime Bellolio fue tajante en convocar los comicios.

En la bancada de RN, por su parte, también existen posturas distintas. "Si la Nueva Mayoría no va a primarias, deberíamos analizar qué hacer en Chile Vamos", manifestó Germán Becker.

En tanto, este miércoles, a las 10:30 horas en la sede de Evópoli, se llevará a cabo la segunda reunión de coordinación de primarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.