Coordinadora del Consejo de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal: "El fenómeno es más frecuente y grave de lo que se piensa"

Pilar Ramírez, diplomada en Intervención en Abuso Sexual de la U. Católica.

Pilar Ramírez Rodríguez, detalla el trabajo y estrategia de los obispos chilenos para enfrentar el tema de los abusos en el clero.




Experta en temas de infancia y familia, área en la que ha trabajado desde hace 20 años, Pilar Ramírez coordina desde 2014 el Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal.

¿Cómo surgió la idea de crear este consejo el 2011?

Desde hace más de 15 años, la Conferencia Episcopal se ha planteado como desafío el abordaje de la problemática del abuso sexual de menores de edad dentro de la Iglesia. Los obispos chilenos ya en el año 2002 fijaron una clara postura al respecto y en el año 2003 la Iglesia contaba con un primer protocolo. En abril de 2011, frente a los graves delitos y pecados cometidos por clérigos contra personas y familias que confiaron en el cuidado de la Iglesia, los obispos anuncian la creación del Consejo nacional para la prevención de abuso de menores de edad, cuya misión es orientar y dirigir las políticas de prevención de abusos sexuales.

Uno de los propósitos que ustedes han establecido es que no sólo se instruya sobre prevención a los seminaristas, sino que también en un plazo de cinco años a todos los sacerdotes. ¿Se está avanzando en ese objetivo?

Este es un proceso en desarrollo. Los sacerdotes participan de instancias de sensibilización y formación en la temática en sus diócesis, tanto en conjunto con los agentes pastorales como en jornadas exclusivamente destinadas a los presbíteros.

¿En qué consisten los talleres de prevención?

Se ha iniciado, a nivel nacional, un proceso de formación en prevención e instalación de ambientes sanos y seguros denominado "Cuidado y Esperanza", destinado a todas las personas que prestan un servicio pastoral. Se abordan contenidos acerca de cómo la Iglesia universal y en Chile ha respondido frente a los casos de abusos sexuales de menores de edad; elementos fundamentales para la comprensión del abuso sexual, sus implicancias y efectos; la legislación chilena y la normativa canónica acerca de delitos sexuales.

¿Cuál es el balance?

Se han hecho avances importantes en la sensibilización y comprensión de la temática. Se han ido instalando cuestiones relevantes, como la relación del abuso sexual con el abuso de poder y la necesidad de incluir la revisión de los espacios relacionales para la instalación de ambientes sanos y seguros como prevención del abuso sexual. Con distintos niveles de rapidez y eficacia, estos pasos han contribuido a comprender mejor el fenómeno, que es mucho más frecuente y grave que lo que inicialmente se piensa.

¿Esta será una de las materias que esté dentro de la agenda del Papa Francisco en su visita a Chile?

El Papa Francisco conoce bien las alegrías, dolores y esperanzas de la Iglesia en Chile. Lo ha analizado junto a los obispos en la última visita ad limina. Por otra parte, ha abordado reiteradamente la gravedad de los casos de abuso que involucran al clero y ha pedido a las conferencias episcopales una actitud decidida en esta materia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.