Coordinadora del programa de Bachelet asume en subsecretaría

Fundadora de Educación 2020, Valentina Quiroga lideró comisión de educación del comando.




A las 21 horas del lunes, el mismo día de su cumpleaños, la futura subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga -independiente, 32 años- viajó al Cusco de vacaciones. A esas alturas, dicen en su entorno, ya había recibido el llamado de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, para ofrecerle asumir en la cartera, ante la inminente renuncia de Claudia Peirano (ver nota central).

Ingeniera civil y magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile, en 2008 fundó la ONG Educación 2020 junto a Mario Waissbluth y otros académicos. En abril del año pasado asumió la coordinación del área de educación del programa de Bachelet, por lo que previo a la nominación de los subsecretarios sonó como una posible carta para integrar el gabinete.

Desde esa tribuna cuestionó los liceos de excelencia creados por el gobierno de Sebastián Piñera y de una de sus declaraciones -que luego debió corregir- se desprendió que un eventual gobierno de la Nueva Mayoría terminaría con los Liceos Bicentenario, ya que una de sus bases "es la selección y uno de nuestros pilares es terminar con la segregación y la exclusión". Días después, y a través de una minuta, Quiroga aclaró que dichos colegios "seguirán funcionando".

En 2012, asumió como directora ejecutiva del think tank Espacio Público, contactada por el economista y académico de la Universidad de Chile Eduardo Engel, quien fue su profesor en esa casa de estudios. En dicha plataforma comparte con el ex candidato presidencial independiente Andrés Velasco. En su entorno explican que antes de sumarse a la campaña de Bachelet colaboró con el ex ministro de Hacienda en su aspiración a La Moneda.

Quienes la conocen aseguran que es una buena alumna y una persona disciplinada. Así estrechó lazos con algunos de sus profesores en la universidad.

Pese a que en el pasado manifestó su respaldo al movimiento estudiantil, cuestionó la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer. "Ojalá pueda llegar al final del gobierno", escribió en su cuenta de Twitter en 2013.

A diferencia de Peirano, Quiroga cuenta con el respaldo de los ex dirigentes estudiantiles y hoy diputados electos.

"La conozco bastante. Me parece que es una persona que está muy preparada al respecto", dijo en Cooperativa el ex presidente de la Feuc Giorgio Jackson.

Mientras que el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, dijo que "sabrá sortear las dificultades del cargo gracias a sus competencias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.