Copa Davis: Barrios se unió a la fiesta

barrios

Chile aplastó a República Dominicana 5-0. El chillanejo de 19 años hizo su estreno con un triunfo, mientras que Jarry confirmó su buen nivel en cancha rápida. El Grupo Mundial es el sueño.




La serie entre Chile y República Dominicana ya estaba sentenciada, pero faltaba la guinda de la torta. Y eso fue lo que puso Tomás Barrios (460°) de 19 años, quien hizo su estreno en Copa Davis. Y de gran manera.

El tenista comenzó nervioso como todo debut copero. Errático en sus tiros y abusando de los drop shots que acostumbra realizar. Cada golpe era lanzado sin esa seguridad que demuestra cuando anda fino. Pero cuando la tensión se apoderaba del tenista, salió al paso el gran capitán. Nicolás Massú. "En los cambios de lado, me tiró para arriba porque se dio cuenta de que estaba jugando mal. No me sentía cómodo y me ayudo a manejar la situación de buena manera. Me dijo que me ordenara en la parte técnica", indicó Barrios a La Tercera.

Con esa sensación de nerviosismo, comenzó quiebre abajo, pero en los momentos importantes sacó a relucir su mejor tenis. Cuando el local se prestaba a llevarse el primer set, Barrios reaccionó. Olivares sirvió 5-4, pero el chileno no estaba para ceder otro set a los dominicanos. Reaccionó y mandó todo a un desempate. Allí la tensión fue máxima y Tomás se impuso por 10-8 alzando su puño. Mirada al banco y primer set al bolsillo. Ya estaba la primera parte de la tarea cumplida. Y siguió luchando bajo el incesante calor dominicano.

El segundo parcial vio a un chileno con menor tensión, pero de todas maneras el isleño se las arregló para llevar el partido al tie break. Y la historia se repitió. 7 a 5 para el chillanejo, que consiguió así su primer triunfo vistiendo la camiseta de Chile. Barrios cumplió y se unió a la fiesta de Chile en República Dominicana.

Tras el buen debut, el tenista visiblemente contento aseguró: "La clave fue que estuve muy bien en los momentos importantes, en los tie breaks sobretodo. Siempre es lindo debutar ganando, uno siempre quiere jugar de la mejor manera pero me pude llevar la victoria".

Media hora después y sólo para cumplir con el reglamento, entró en acción Nicolás Jarry (314°), gran artífice de la holgada victoria chilena en tierras caribeñas. El rubio contribuyó con grandes actuaciones el viernes y sábado. Sin querer ser menos, ayer derrotó por un doble 6-3 al joven dominicano Nick Hardt (1772°) de 17 años, cerrando la brega por un categórico 5-0. El partido estuvo interrumpido por una intensa lluvia que retrasó las acciones por más de 30 minutos cuando el duelo era manejando por Jarry 6-3 y 2-2. Tras el parate, la situación no sería diferente, porque Jarry sacó a relucir su mejor tenis para llevarse el partido y abrochar la serie. Interesante será ver cómo el tenista se desempeña esta temporada en superficie rápida. Ya había mostrado gran nivel ante Vasek Pospisil en septiembre pasado y durante el fin de semana, el nieto de Jaime Fillol demostró gran madurez tenística y tranquilidad ante situaciones adversas. Chile avanza y Jarry, Nicolás Massú encontró un tenista fuerte en canchas de cemento.

Para la estadística, Chile cortó una mala racha de 14 años sin ganar de visita en superficie rápida. La última vez había sido en Venezuela en 2003. De allí, sólo derrotas. Ante Croacia o Israel por mencionar algunas series, el equipo chileno cayó.

El próximo desafió tendrá que esperar 2 meses. En abril, los dirigidos de Massú pisarán la arcilla colombiana, específicamente de Medellín. Allí lucharán un cupo para disputar el repechaje del Grupo Mundial de septiembre. Chile sueña con volver al sitial donde alguna vez disfrutó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.