Coquimbo, Atacama y Maule son las regiones con mayor morosidad

bancos

Segun cifras entregadas por la Superintendencia de Bancos, Providencia, en la RM, encabeza el impago mayor a 90 días en créditos de consumo.




Si en el país los chilenos con deudas morosas o impagas por más de 90 días representan el 1,2% del total de la cartera de créditos, en la región de Coquimbo esa cifra llega al 2,6%, en Atacama al 2,1% y en la Maule a 2,0%, lo que las convierte en las regiones con mayores niveles de morosidad del país.

Las cifras a junio de este año forman parte de un detallado análisis entregado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que describe la cobertura en productos bancarios de ahorro, administración de efectivo y crédito, así como los niveles de morosidad.

Según este, el segmento donde la mora alcanza un mayor volumen sobre el total de colocaciones es el de créditos comerciales, siendo también Coquimbo la región más morosa, con 5,8% de la cartera atrasada en pagos por más de 90 días.

Pero uno de los datos que más destacan es la morosidad a nivel comunal. Según la SBIF, la zona con mayor morosidad es San Francisco de Mostazal, en la VI Región, donde el total de usuarios de crédito con impagos sobre 90 días se duplicó hasta representar este año 4,8% del total de la cartera. Le siguen San Ramón (3,9%), Ovalle (3,8%), Coronel (3,5%) y Curicó (3,2%), mientras que el promedio nacional es de 1,2%. También destaca Providencia, comuna que encabeza el ranking en mora sobre 90 días en el segmento de consumo a nivel país, al exhibir 5,5 % del total de la cartera con estos impagos, frente al promedio de 1,9% a nivel nacional. El superintendente de Bancos, Eric Parrado, explicó que no existen estudios acabados sobre las arzones detrás de esta realidad. Sin embargo, mencionó que la comuna de Providencia es una de las con mayor densidad de sucursales bancarias del país.

Más datos

El análisis también reveló datos relevantes respecto de la cobertura por tipo de producto, como que el 52% de los adultos tiene créditos y el 69% productos de ahorro. Un 70% tiene productos de administración de efectivo, dentro de los que 76% tiene cuentas vistas y 15% cuentas corrientes, con saldos que promedian los $ $121 mil y $ 10 millones, respectivamente, para personas naturales.

El stock de cuentas vigentes a abril de este año suman 18,5 millones, seis veces más que en 2004, lo que se explica en parte importante por la cobertura de BancoEstado a través de la Cuenta Rut, que hoy concentra el 56% del total de cuentas vista de la industria.

Hoy existen 1,3 cuentas de depósito a la vista vigentes por cada adulto y en las regiones Metropolitana, Magallanes y Antofagasta llegan a 1,4 cuentas por adulto.

En cuanto al ahorro, se cuentan más de 11,1 millones de cuentas de ahorro a plazo; 4,6 millones de cuentas de ahorro para la vivienda y poco más de 1 millón de depósitos a plazo, con un saldo promedio de $ 13 millones. En las cuentas de ahorro a plazo llega a $ 817 mil y en las cuentas de ahorro para la vivienda, de $ 175 mil, lo que según el regulador, es bajo en comparación con los saldos en cuentas corrientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.