Corea del Norte amenaza con derribar aviones japoneses

Según Pyongyang, las aeronaves espían las prácticas militares de Corea del Norte.




Corea del Norte amenazó hoy con derribar cualquier avión japonés que penetre en su espacio aéreo y acusó a Tokio de espiar la zona de una de sus plataformas de lanzamiento de misiles.

La fuerza aérea norcoreana detectó un avión de vigilancia japonés E-767 en Musudan-ri, en su costa nororiental, el miércoles y el jueves. Según Pyongyang estaba espiando la zona donde emplazaba sus misiles.

La agencia noticiosa oficial KCNA dijo que la fuerza aérea "no tolerará el menor espionaje aéreo por los belicistas de las fuerzas de agresión japonesas, sino que derribarán implacablemente cualquier avión que penetre apenas 0,001 milímetro en el aire territorial" norcoreano.

Corea del Norte realizará, entre el 25 de junio al 10 de julio, entrenamientos militares en su mar adyacente a Japón, lo que despierta el temor de que dicha práctica sea usada para ensayar el lanzamiento de misiles de corto o mediano alcance, lo que violaría la resolución de la ONU sobre la materia.

REACCION DE TOKIO
Un funcionario del ministerio japonés de la defensa comentó que los aviones del país habitualmente recogen información sobre Corea del Norte, pero se negó a aclarar qué tipo de aviones se usan o las zonas que vigilan.

La amenaza contra el presunto espionaje aéreo japonés es inusual, aunque Corea del Norte suele denunciar misiones de espionaje estadounidenses en su espacio aéreo.

Desde que en 1998 un misil norcoreano voló sobre la isla principal de Japón, Tokio ha gastado miles de millones de dólares en un escudo misilístico desarrollado junto con Estados Unidos y puso en órbita varios satélites espía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.