Corea del Norte culpa a Obama de darle protección nuclear a Seúl

Según medios de Pyongyang, la intensión de Estados Unidos es invadir la parte norte de la península coreana.




Corea del Norte acusó a Estados Unidos de tramar una agresión atómica y declaró que los comentarios recientes del presidente Barack Obama, sobre protección nuclear en Corea del Sur, demuestran las intenciones de Washington de atacar Pyongyang.

Las tensiones en la península coreana aumentaron desde que el gobierno comunista realizó su segunda prueba nuclear el 25 de mayo. Corea del Norte, declaró posteriormente que reanudará su producción de ojivas nucleares y amenazó con desatar una guerra en protesta por las sanciones de la ONU a sus prueba nucleares.

Obama reafirmó el compromiso de Washington de garantizar la seguridad de Corea del Sur, incluyendo la protección nuclear. Tras un encuentro el martes en la Casa Blanca con el presidente surcoreano Li Myung-bak, Obama agregó que las sanciones de la ONU se aplicarán al pie de la letra.

La primera respuesta a la cumbre entre ambos líderes, la dio el semanario oficialista norcoreano Tongil Sinbo, que expresó que los comentarios de Obama sólo revelan una conjura estadounidense para invadir el país comunista con la ayuda de armas nucleares.

SEGUIMIENTO DE BARCOS
"No es una coincidencia que Estados Unidos haya traído numerosas armas nucleares a Corea del Sur y otros lugares adyacentes, realizando grandes maniobras militares y oponiéndose a Corea del Norte de toda forma posible mientras busca la oportunidad de una invasión", explicó el rotativo.

Los medios de comunicación surcoreanos, informaron el domingo que un carguero de Corea del Norte, en ruta a Mianmar vía Singapur, era seguido por la armada estadounidense ante la sospecha de que transporte armas ilícitas.

Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves que el Pentágono comenzó a seguir el rumbo del carguero, el Kang Nam, que zarpó el miércoles de un puerto norcoreano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.