Corea del Norte declara zona con restricción marítima para posible ensayo de misiles

La medida entró en vigor el pasado 1 de abril en distintas partes del Mar de Japón, según sostuvieron fuentes oficiales surcoreanas.




Corea del Norte ha declarado una zona de exclusión para el tráfico marítimo y aéreo en su costa oriental, informaron hoy las Fuerzas Armadas de la vecina Corea del Sur, lo que podría anticipar nuevos ensayos de misiles del régimen de Kim Jong-un.

La restricción entró en vigor el pasado 1 de abril en diversas áreas del Mar de Japón (Mar del Este), indicó un oficial del Estado Mayor Conjunto surcoreano a la cadena de televisión local KBS.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur vigilan atentamente los movimientos del Ejército del Norte, reveló la fuente, ya que podrían producirse nuevos lanzamientos al mar de misiles de corto o medio alcance.

Corea del Norte no ha notificado sobre la zona de exclusión al Gobierno surcoreano ni tampoco a la Organización Marítima Internacional (OMI), aseguró a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

El régimen de Kim Jong-un ya realizó el pasado viernes un ensayo de misiles de corto alcance, pero en este caso los proyectiles cayeron en el Mar Amarillo que baña la costa occidental del país.

Se cree que Pyongyang podría realizar sus nuevos lanzamientos de misiles en el Mar de Japón como respuesta a la visita a Corea del Sur del secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, que aterrizará en Seúl el jueves para una estancia de tres días en los que se reunirá con autoridades locales.

También se especula que los ensayos de misiles podrían tener lugar como preludio al 103 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual líder y fundador del país, al ser esta una efeméride muy importante en Corea del Norte.

La información sobre el posible lanzamiento de misiles norcoreano llega en un momento marcado por la tensión en la península de Corea.

Corea del Sur y EE.UU. llevan a cabo desde marzo y hasta finales de este mes maniobras militares en territorio surcoreano, a las que Corea del Norte ha respondido con fuertes amenazas y lanzamientos de misiles al considerarlas "un ensayo de invasión" de su país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.