*

Mundo
Compartida
Actualizado el 03/01/2018
Estás leyendo:Corea del Norte y del Sur reactivan contacto directo en la frontera

Corea del Norte y del Sur reactivan contacto directo en la frontera

El canal de comunicación de Panmunjom, localidad fronteriza donde fue firmado el alto el fuego de la Guerra de Corea (1950-53) fue reabierto tras haber permanecido cerrado durante casi dos años.

Corea del Norte y Corea del Sur reactivaron este miércoles el teléfono rojo intercoreano, inutilizado desde 2016, perseverando en la apertura iniciada el lunes, a pesar de las burlas de Donald Trump que se jactó de tener un botón nuclear “mas grande” que el de Kim Jong-Un.

El canal de comunicación de Panmunjom, localidad fronteriza donde fue firmado el alto el fuego de la Guerra de Corea (1950-53) fue reabierto tras haber permanecido cerrado durante casi dos años.

“La conversación telefónica duró casi 20 minutos”, declaró a la AFP un responsable del ministerio surcoreano de Unificación, sin dar más detalles.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

De esta forma el gobierno norcoreano respondió a la propuesta de diálogo de Seúl consecutiva a la mano tendida por el dirigente Kim Jong-Un en su mensaje de Año Nuevo.

En ese discurso, Kim tuvo un inusitado gesto de apertura hacia Seúl en un contexto de tensión debido a la multiplicación de disparos de misiles balísticos y al sexto ensayo nuclear norcoreano.

Seúl había respondido proponiendo una reunión de alto nivel el 9 de enero en Panmunjom para hablar de los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán el mes que viene en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, pero también “de otras cuestiones de interés mutuo para mejorar las relaciones intercoreanas”.

En su mensaje de Año Nuevo, Kim Jong-Un reiteró que Corea del Norte era un estado nuclear de pleno derecho y que tenía siempre al alcance de la mano el “botón” atómico, a lo cual el presidente estadounidense Donald Trump replicó con un tuit.

“El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que ‘el Botón Nuclear está siempre en su escritorio’. Alguien de ese debilitado y famélico régimen debería por favor informarle de que yo también tengo un botón nuclear, que es mayor y más poderoso que el suyo y que ¡mi botón funciona!”, tuiteó Trump.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital