Corea del Norte paraliza el paso de trabajadores surcoreanos a Kaesong

A pesar de las recientes amenazas de Pyongyang de cerrar el complejo industrial, hasta la fecha el régimen de Kim Jong Un había autorizado la entrada y salida de trabajadores y vehículos con cargamento de Corea del Sur por el paso a través de la zona desmilitarizada.




El régimen de Corea del Norte paralizó hoy la entrada rutinaria de los trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong, único proyecto de cooperación entre las dos Coreas situado en territorio del Norte, informó el Gobierno surcoreano.

A pesar de las recientes amenazas de Pyongyang de cerrar el complejo industrial, hasta la fecha el régimen de Kim Jong Un había autorizado la entrada y salida de trabajadores y vehículos con cargamento de Corea del Sur por el paso a través de la zona desmilitarizada que divide ambos países.

"No hemos recibido respuesta de Corea del Norte", indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, que como cada mañana formuló vía telefónica la correspondiente solicitud a Pyongyang para que deje cruzar la frontera a varios cientos de empleados surcoreanos. 

La portavoz, que aseguró que Unificación sigue esperando la respuesta del Norte, descartó tener conocimiento de incidencia alguna en relación a los trabajadores surcoreanos que permanecen en Kaesong desde días anteriores, y confirmó que el complejo opera con normalidad.

La paralización del paso al complejo de Kaesong coincide con un momento de tensión en el que Corea del Norte ha lanzado una inusualmente grave y prolongada campaña de amenazas a Seúl y Washington.

Como parte de esta ofensiva retórica, Corea del Norte amenazó el sábado con cerrar el complejo industrial de Kaesong, horas después de anunciar haber entrado en "estado de guerra" con el Sur.

Ubicado al sureste del territorio norcoreano a escasos kilómetros de la frontera con el Sur, el complejo industrial de Kaesong alberga a 123 empresas surcoreanas, que fabrican diversos productos aprovechando el bajo coste de la mano de obra del país comunista.

Por su parte, Corea del Norte obtiene del complejo ingresos que aportan un importante sustento a su malograda economía, en crisis permanente desde los años 90.

Ambas Coreas permanecen técnicamente enfrentadas debido a que la Guerra de Corea (1950-53) finalizó con un armisticio nunca sustituido hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.