Corea del Sur acepta oferta de diálogo de Corea del Norte

Pyongyang propuso comenzar discusiones principalmente en relación al sitio industrial intercoreano de Kaesong y de la reunión de las familias separadas al final de la guerra coreana en 1953.




Corea del Sur aceptó este jueves la propuesta de Corea del Norte de empezar conversaciones oficiales sobre un cierto número de  temas sensibles, tras meses de tensiones militares entre ambos países, divididos desde hace seis décadas.

Este anuncio tiene lugar después de un fuerte aumento de la tensión entre los países occidentales y el régimen norcoreano a raíz del tercer test nuclear realizado por Corea del Norte en febrero pasado y las amenazas de Pyongyang  contra Estados Unidos.

El gobierno sudcoreano "acoge en forma favorable la propuesta de conversaciones oficiales hecha por Corea del Norte", señala un comunicado del Ministerio de la Unificación, encargado de las relaciones con Pyongyang, que precisa que anunciará posteriormente el lugar y el calendario para el diálogo.

"Esperamos que Corea del Sur y Corea del norte aprovechen la oportunidad para construir una relación de confianza mutua", agregó.

En un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA, el Comité del Norte para una reunificación pacífica de Corea (CPRK), que tiene a cargo las relaciones con Corea del Sur, propuso comenzar discusiones, en particular con relación al sitio industrial intercoreano de Kaesong y de la reunión de las familias separadas al final de la guerra coreana en 1953.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.