Corea del Sur anuncia que extenderá rango de misiles para defenderse de Corea del Norte si es necesario

La información se entrega a pocos días de que el gobierno de Kim Jong-Un lanzara un misil balístico y 500 rondas de artillería al mar, como medida provocación.




Luego de realizar un lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico con un rango de 500 kilómetros, ahora Corea del Sur tratará de extenderlo a 800 kilómetros para poder impactar cualquier lugar de Corea del Norte, dijo hoy el Ministerio de Defensa, días después de que Pyongyang (Corea del Norte) lanzara uno de mediano alcance.

"Hicimos un lanzamiento de prueba y tuvimos éxito", dijo el portavoz del ministerio de Defensa en Seúl, Kim Min-seok en una sesión informativa, cuando fue consultado si el Ejército había realizado recientemente una prueba de misiles de 500 kilómetros. "Y vamos a hacer misiles de 800 kilómetros", agregó.

Los nuevos misiles tienen la intención de contrarrestar la amenaza de los programas nucleares y de misiles norcoreanos, agregó la cartera de Defensa, aunque la medida probablemente busca intranquilizar a Corea del Norte, afectado por sanciones de Naciones Unidas por sus propias pruebas de misiles.

Corea del Sur adoptó una prohibición voluntaria sobre el desarrollo de misiles balísticos con un rango de más de 300 kilómetros, bajo un acuerdo con Estados Unidos, pero los aliados acordaron en 2012 permitir a Seúl desarrollar misiles con un alcance de 800 kilómetros.

LOS NUEVOS MISILES

El gobierno de Seúl señaló que los nuevos misiles -de ser necesario- podrán ser usados para atacar las instalaciones del Ejército y de armas de Corea del Norte, desde cualquier punto de Corea del Sur. La orden existe porque, técnicamente, las dos Coreas aún están en guerra, ya que el conflicto armado de 1950-53 terminó con una tregua y no con un armisticio.

Corea del Norte lanzó la semana pasada un misil balístico de mediano alcance Rodong que cayó al mar frente a su costa este después de volar unos 650 kilómetros, menos de su rango máximo, que se creía que era de unos 1.300 kilómetros, y lo suficientemente amplio como para impactar Japón.

Pyongyang lanzó esta semana más de 500 rondas de artillería al mar frente a su costa oeste, cerca de una frontera marítima en disputa, en la última provocación de su joven líder Kim Jong-Un, quien ha prometido construir armas nucleares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.