Corea del Sur: Fiscalía pide orden de arresto al heredero de Samung por caso de corrupción

Samsung

Lee Jae-yong sería un nuevo responsable en el marco del escándalo de corrupción que afecta al país desde octubre del año pasado y que ha causado la inhabilitación de la presidenta Park Geun-hye.




La Fiscalía surcoreana solicitó este lunes la detención por presunto soborno del heredero de Samsung, Lee Jae-yong, vinculado a la trama de la "Rasputina", convirtiéndose en un nuevo responsable en el marco del escándalo de corrupción que afecta al país desde octubre del año pasado y que ha causado la inhabilitación de la presidenta Park Geun-hye.

El equipo de fiscales emitió hoy una orden de arresto contra él por considerar que existen pruebas sobre donaciones multimillonarias de Samsung a fundaciones y empresas controladas supuestamente por Choi Soon-il, apodada la "Rasputina" y amiga íntima Park, a cambio de favores.

Los investigadores han tomado esta decisión después de interrogar al ejecutivo la semana pasada y de sopesar las posibles consecuencias económicas, puesto que el grupo Samsung -que engloba empresas dedicadas a electrónica, construcción o la maquinaria pesada- acumula un tercio del valor de mercado de la Bolsa de Seúl y representa cerca de la quinta parte del PIB de Corea del Sur.

"El equipo de investigación ha concluido que hacer justicia era más importante que el posible impacto que (la detención) podría tener en la economía nacional", dijo el portavoz del grupo de fiscales, Lee Kyu-chul, en una rueda de prensa hoy en Seúl.

En particular, Samsung abonó unos 43.000 millones de wones (35,8 millones de dólares) a una empresa con sede en Alemania y presidida por la "Rasputina" y a otras dos fundaciones sin ánimo de lucro vinculadas a Choi.

La fiscalía sospecha que la multinacional pagó estas cantidades para lograr que el Servicio Nacional de Pensiones, controlado por el Gobierno y accionista de una empresa del grupo, aprobara la fusión de esta y otra subsidiaria del conglomerado.

Samsung, por su parte, calificó de "difícil de entender" la orden de detención contra su presidente de facto, y recalcó que "nunca ha brindado apoyo a cambio de favores", en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.