Corea del Sur pide diálogo a Pyongyang para reabrir complejo industrial de Kaesong

El ministro de Unificación de Corea del Sur señaló que sus vecinos del Norte deben acudir a la mesa de negociaciones "inmediatamente".




El ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl-jae, llamó hoy al diálogo a Corea del Norte para reabrir las operaciones del complejo industrial conjunto de Kaesong, que fue cerrado el lunes por decisión de Pyongyang.

"Pyongyang debe acudir a la mesa de negociaciones inmediatamente", dijo en una conferencia de prensa el máximo responsable de la cartera surcoreana encargada de las relaciones con el Norte, tras señalar que "las dos Coreas han de debatir formas de normalizar el parque industrial a través del diálogo".

Ryoo dijo además que la suspensión de actividades del complejo no ayuda al futuro del pueblo coreano y está causando daños severos tanto a las empresas del Sur como a los obreros del Norte que trabajan en este parque industrial ubicado en territorio norcoreano cerca de la frontera.

Horas antes de las declaraciones del ministro del Sur, Corea del Norte publicó a través de la agencia estatal KCNA un comunicado en el que atribuyó a Seúl la responsabilidad del cierre del complejo, que amenazó con clausurar definitivamente.

Ubicado al sureste de Corea del Norte, a escasos kilómetros de la zona desmilitarizada que separa a las dos coreas, el complejo industrial de Kaesong, único proyecto intercoreano vigente, alberga a 123 compañías del Sur que fabrican varios productos con la mano de obra de unos 54 mil norcoreanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.