*

Nacional
Compartida
Actualizado el 24/08/2010
Estás leyendo:Corema de Coquimbo aprueba termoeléctrica en zona Punta de Choros

Corema de Coquimbo aprueba termoeléctrica en zona Punta de Choros

Autor: Pablo Portilla, La Serena

Alrededor de unas 500 personas se encuentran en las afueras de la Intendencia de Coquimbo, protestando por la decisión.

Corema de Coquimbo aprueba termoeléctrica en zona Punta de Choros

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), de la Región de Coquimbo, aprobó esta mañana el proyecto de la multinacional franco-belga Suez Energy, por 15 votos a favor y 4 en contra, para que construya una central termoeléctrica a carbón de 540 MW. Esta se instalará específicamente en la caleta de Chungungo, comuna de La Higuera, a 60 kilómetros al norte de La Serena y al sur del emblemático pueblo de Punta de Choros, conocido por su diversidad ecológica marina.

Unas de 100 personas, entre ellas ambientalistas, se congregaron en las afueras de la Intendencia de la región, en señal de protesta por la decisión.

Cerca del mediodía la manifestación se extendió hacia el centro de Coquimbo, donde se sumaron estudiantes universitarios y habitantes del sector. Luego, unas 500 personas se apostaron en  las cercanías de las instalaciones de TVN red Coquimbo.

La alcaldesa de La Higuera, Sylvia Clavería, quien se encontraba en la marcha, sostuvo que la decisión “es lamentable. Es muy triste, es terrible”.  

En Santiago en tanto, el grupo ambientalista Chao Pescao publicó mediante las redes sociales que convocarán a una protesta hoy, a las 19.00 horas en la esquina de Alameda con Ahumada. A ellos se han sumado manifestantes de otras regiones, como en Valparaíso, donde se convocó a los interesados a la plaza Sotomayor, frente al Congreso Nacional. 

Otras ciudades que convocaron a manifestaciones son Concepción, Temuco, Puerto Montt y Melipilla y La Serena.  

En Twitter en tanto, el Trending Topic “Termoeléctrica” se encuentra entre los 10 más usados dentro de esta red mundial. Por la misma razón, otras ciudades han aprovechado esta plataforma para llamar a manifestaciones.

EL PROYECTO

El proyecto se denomina Central Térmica Barrancones y considera una inversión de 1.100 millones de dólares. Fue presentada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en diciembre de 2007 y debía ser votado originalmente en octubre del año pasado. Sin embargo, en ese entonces la empresa solicitó posponer este trámite, señalando que necesitaba completar la recolección de datos para responder cabalmente a una serie de reparos formulados por la Corema, referidos principalmente a la necesidad de establecer con exactitud los probables impactos de la planta en el aire, el suelo y las corrientes marinas.

Barrancones es uno de los tres proyectos termoeléctricos que, a partir de 2007, han pretendido instalarse en esa misma zona. El primero fue Farellones, de Codelco, que terminó siendo retirado del proceso de evaluación en noviembre de 2008. El segundo es Barrancones y el tercero, Cruz Grande, de la Compañía de Aceros del Pacífico (300 MW), que se encuentra también en tramitación ambiental.

Estas iniciativas son mayoritariamente apoyadas por las comunidades de Chungungo, pero rechazadas por las localidades circundantes, el municipio local y organizaciones ambientalistas chilenas y extranjeras, por su relativa cercanía a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, constituida por tres islas ubicadas frente a Punta de Choros, en donde conviven aves marinas, una colonia de delfines nariz de botella y ballenas en migración, contando además con una Reserva Marina alrededor del archipiélago.

Asimismo, el litoral de la comuna de La Higuera destaca por su alta productividad se refleja en numerosas áreas de manejo de recursos marinos y concesiones acuícolas, así como por su atractivo turístico, formado por playas solitarias, ideales para los turistas que gustan de la aventura. El mar, libre de descargas humanas de cualquier tipo y de actividad portuaria, exhibe aguas cristalinas, consideradas entre las mejores de Chile para la práctica de buceo.

Papel digital