Coronel imputado por fraude presentó recurso contra Carabineros y Gendarmería tras rechazarse su ingreso a penal institucional

Carabineros

Renato Sarabia a través de sus defensores, recurrió a la Corte de Apelaciones luego que no se acatara la orden de traslado desde Santiago Uno a un recinto para uniformados.




Un recurso de amparo para insistir en su traslado desde la cárcel Santiago Uno hasta un recinto penal dependiente de Carabineros presentó en las últimas horas el coronel (r) Renato Sarabia, imputado por su presunta participación en el millonario fraude que afecto a la institución policial.

El escrito, patrocinado por sus defensores Alejandro Peña, Vinko Fodich y José Antonio Villalobos, fue ingresado el sábado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que ahora deberá resolver la situación de Sarabia, quie permanece en prisión preventiva desde el pasado 5 de junio.

Específicamente, la acción penal apunta a Carabineros y a Gendarmería de Chile "por no dar cumplimiento a los mandatos judiciales" luego que no se acatara el fallo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que el jueves recién pasado accedió al cambio de penal solicitado por el imputado, por razones de salud.

Según se detalla en el recurso, hasta hoy ninguna de las instituciones en cuestión ha dado estricto cumplimiento a lo resuelto por un tribunal, agregando que Carabineros se ha negado a recibir a Sarabia en Pudahuel Norte "aduciendo tener completa su capacidad" ni ha accedido a trasladarlo al recinto policial de Sucre, como lo indica el mandato judicial.

La semana pasada, la jueza Marcia Figueroa aceptó la petición de la defensa de Renato Sarabia y ordenó su traslado al centro de detención Pudahuel Norte, o en subsidio, al recinto ubicado en calle Sucre.

Según fundamentó en esa oportunidad el abogado Alejandro Peña, su requerimiento se basa en la avanzada edad de su cliente -68 años- y en su delicado estado de salud producto de los problemas al corazón que lo aquejan y por los cuales debió ser intervenido en febrero pasado tras sufrir varios ataques.

Asimismo, el abogado Peña aludió ante el tribunal, el oficio 105 que Carabineros de Chile presentó ante el mismo tribunal el pasado 13 de abril, donde se indica que el centro de detención Sucre fue establecido para recibir a ex funcionarios de la institución procesados por delitos vinculados a crímenes de derechos humanos y para quienes padecen diversos problemas de salud debido a su avanzada edad.

Por lo anterior es que -a su juicio- su representado cumpliría con los requisitos para optar a dicho penal.

Sarabia es investigado por supuestamente facilitar su cuenta corriente para desviar más de 360 millones de pesos de la institución policial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.