Corpesca: Suspenden audiencia de ampliación de desafuero de Orpis y senador restituye fondos

Orpis

La Corte Suprema revisaría hoy la ampliación del desafuero por nuevos delitos de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios. El parlamentario restituyó más de $46 millones al Senado.




La Corte Suprema suspendió la audiencia donde se revisaría la ampliación del desafuero de Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca.

El máximo tribunal revisaría hoy el la ampliación del desafuero contra el parlamentario que fue dictada en mayo pasado por la Corte de Apelaciones de Santiago. Esto, luego de que el Ministerio Público presentara nuevos antecedentes por fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios.

Sin embargo, a petición de la defensa, la audiencia fue suspendida a la espera de que la Corte fije una nueva fecha para su discución.

Por otro lado, según informó hoy el fiscal regional a cargo de la causa, Julio Contardo, el pasado 24 de junio el desaforado senador restituyó más de $46 millones al Senado, dineros que fueron parte de los argumentos entregados por la Fiscalía para desaforar al parlamentario por fraude al fisco. De esta manera, dicha restitución de fondos se incorporará ahora a la carpeta de investigación del caso.

Las nuevas pesquisas están relacionadas a traspasos irregulares de Orpis a su secretaria Blenda Huus y al asesor Raúl Lobos Torres.

En el caso de Huus, se le imputa a Orpis haberle incrementado artificialmente su sueldo con el objetivo de que, parte de ellos, le fueran posteriormente transferidos a él y a su cónyuge. En el caso de Lobos Torres, por asesorías externas simuladas, es decir, por trabajos que nunca se realizaron.

Estos pagos se realizaron incluso después de que se determinara el primer desafuero de Orpis en 2016. Según detalló la fiscal Ximena Chong, el perjuicio fiscal en este caso alcanza los $48 millones ($ 30 millones por Huus y $18 millones por Lobos Torres).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.