El correo en que ex intendenta de Tarapacá pide a Contesse trabajo para su marido

a_uno_034449

Luz Ebensperger, quien ejerció en el cargo en el gobierno de Piñera, envió email al entonces gerente de SQM cuando ya había dejado el puesto.




"Estimado Patricio, me atrevo a escribirte para pedirte ayuda. Quisiera saber si puedes ver si tienes posibilidad de ayudar con trabajo a mi marido. El hoy es gerente de operaciones de Zofri, pero por ser el marido de la ex intendenta lo están dejando de lado y yo creo que lo van a despedir en cualquier momento. El es un gran profesional, y creo que sería un gran aporte en cualquier empresa, por eso me atrevo a pedirte esta ayuda. Ojalá puedas considerarlo. A la espera de tu respuesta y desde ya agradecida, te saluda cordialmente. Luz Ebensperger".

Ese fue el e-mail -contenido en un informe de la PDI de diciembre de 2016, en el marco del caso SQM- que la ex intendenta de Tarapacá, durante el gobierno de Sebastian Piñera, envió a Patricio Contesse, entonces gerente general de SQM, el 24 de agosto de 2014, cuando ya había dejado el cargo.

Previamente, el 19 de abril de 2013, cuando Ebensperger aún era jefa regional, su marido, José Andrés Díaz, le pidió a Contesse, vía correo electrónico, enviar su currículum a una empresa contratatista de SQM, según lo que habían conversado. Consultada por La Tercera respecto a ambos correos, Ebensperger dijo que "eso es verdad, no tiene nada malo y no se concretó porque no le ofrecieron nada". Y agregó: "Llamé a la gente que conocía para que le ofrecieran trabajo". Respecto a su relación con SQM y Contesse, dijo que "la relación que tuve como intendenta con todas las mineras fue que me contacté con ellas porque hicieron una donación al gobierno de Tarapacá para pagar parte del proyecto de la red de alertas de tsunami".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.