Corte abre investigación por desorden en unidad a cargo de recursos de isapres

imagen-miguel-vasquez-006

Se detectaron más de 100 mil escritos acumulados y 36 mil cheques pendientes para el pago de costas. Plan reduciría, en julio, los documentos retrasados. Dinero deberá ser entregado a afiliados.




Tras asumir el cargo, en marzo pasado, el nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez, tomó una serie de decisiones. Entre estas, combatir el desorden detectado en la unidad que tramita los recursos de protección contra las isapres, que constituyen casi el 97% del quehacer del tribunal.

Esto, luego de que se hallaran varios miles de escritos acumulados y cheques sin ser girados, que contenían las costas que debían pagar las isapres a los afiliados que ganaron juicios, por alzas de precio en los planes. "La corte ya había detectado algunas situaciones. En un pleno de 2016 se planteó la demora con el giro de cheques y el administrador nombró un plan de contingencia para solucionarlo en menos de tres meses, pero ese plan nunca existió y, al contrario, aumentaba el volumen. Pasó lo mismo con los escritos, se acumulaban, hubo más de 100 mil (pendientes)", explicó Vásquez.

El magistrado añadió que en marzo se contabilizaron 36 mil cheques sin girar, correspondientes a costas judiciales: "Se hizo un plan de contingencia para confeccionar cheques con más rapidez. Ya hemos bajado esa cifra a más de la mitad".

A esto se sumó el hallazgo de una cantidad similar de documentos bancarios no registrados y pendientes de giro. Vásquez sostuvo que esto provocó la salida de dos jefes de la unidad a cargo de los recursos contra isapres. A la par, se dispuso una coordinación para lograr girar la totalidad de los cheques pendientes.

Además, el tribunal de alzada capitalino abrió una investigación administrativa. "Hasta el momento no se ha detectado ninguna irregularidad. Hay, de todas maneras, un ministro que está haciendo una investigación respecto de todo este retraso y estamos en espera de su informe".

El magistrado agregó que una vez que concluya la indagatoria, "dirá el pleno si aquí hubo desidia, mala gestión o si hay irregularidad. El juez Carlos Gajardo está a cargo como ministro visitador especial".

En tanto, Vásquez manifestó que es necesario legislar sobre los mecanismos de ajuste de precios de las isapres: "Lo único es una solución legislativa que regule, de otra manera, el alza desmedida que existe de repente en los planes de salud. Objetivamente, no se ve solución, porque parece que no hay iniciativa que busque remedio al problema".

El gerente general de Colmena, Nicolás Donoso, señaló que "nos parece bien que la Corte de Apelaciones esté investigando el manejo de los pagos de costas asociadas a los recursos de protección y revisando el proceso. Si el resultado muestra que hay problemas administrativos o malas prácticas, esperamos que se tomen medidas".

La gerenta general de la consultora Altura Management, Victoria Beaumont, explicó que en los últimos dos años han ingresado cerca de $ 20 mil millones a la cuenta corriente de la secretaría de la corte. "Este monto, que corresponde al 50% de las utilidades anuales de las isapres, claramente requiere un esfuerzo de gestión financiera profesional. Se necesita administrar miles de causas de montos relativamente pequeños, pero que en conjunto suman una importante cantidad de recursos", dijo.

En tanto, Carlos Tagle, abogado del sitio "Me Subieron el Plan", contó que encargó un cheque en septiembre de 2016 y recién en marzo lo pudo retirar. Explicó que esto se debe a que "se cambian las reglas del juego constantemente, lo que provoca que no podamos cobrar los cheques, ni siquiera retirarlos del tribunal".

El abogado Luis Chinchón, en tanto, indicó que desde que asumió Vásquez ha habido un mayor orden en la unidad de recursos de protección. "Durante todo 2016, prácticamente no se giraron cheques de causas que eran, incluso, de 2014. En cambio, ahora, desde marzo se empezó a girar".

Sin embargo, añadió que la situación que afecta al tribunal no es sólo mala gestión : "El retraso también se debe a que muchas aseguradoras se demoran meses en pagar las costas o cumplir las sentencias".

Cabe señalar que la última resolución de Vásquez cambió el mecanismo de pago de costas. "Ahora, en vez de que se deposite la plata en la cuenta del tribunal, se paga directamente a los afiliados de las isapres", dijo, y añadió que, con esto, "la isapre que perdió el juicio debe depositar las costas directamente al usuario y éste resolver el pago de los honorarios con sus abogados. Para los defensores y las isapres es un tema complejo, han pedido que se modifique. En el fondo, el trabajo que tenían que hacer ellos se lo estábamos realizando nosotros, estábamos subsidiando el trabajo tanto de los abogados como de las isapres".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.