Corte acoge a trámite recurso de protección de fiscal Arias por caso CGE

Emiliano Arias

El Fiscal Nacional Jorge Abbott tendrá un plazo de cinco días para justificar la sanción disciplinaria aplicada contra el persecutor.




La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por el fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias contra Jorge Abbot, en el marco del caso CGE.

La acción legal fue presentada por el persecutor luego de que el Fiscal Nacional lo sancionara con el 5% de su sueldo por su actuar durante los incendios forestales.

Durante la catástrofe, Arias aseguró a los medios de comunicación que "hay incendios que se deben a falta de una adecuada mantención del tendido eléctrico", aludiendo directamente a CGE. Esto provocó que los abogados de la empresa reclamaran falta de cautela por parte del fiscal regional, abriéndose así un sumario en su contra.

En este contexto, Abbott sancionó al persecutor por diversas infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional.

En el recurso de protección, el fiscal de O'Higgins sostiene que la decisión de sancionarlo es "ilegal" y "arbitraria", pues las sanciones aplicadas no tienen fundamento en los hechos y producen una discriminación respecto de otros funcionarios públicos.

El Fiscal Nacional Jorge tendrá un plazo de cinco días para justificar la sanción disciplinaria aplicada contra el persecutor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.