Corte de Apelaciones revoca rebaja de condena a Mauricio Hernández Norambuena

Mauricio Hernández Norambuena

Tribunal de alzada rechazó la resolución del ministro Mario Carroza que bajaba pena de presidio perpetuo a dos condenas de 15 años de cárcel por su responsabilidad en el homicidio de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.




La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución dictada por el ministro en visita Mario Carroza, quien había rebajado a 15 años de presidio las condenas de Mauricio Hernández Norambuena, alias el "Comandante Ramiro" del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El ex subversivo está condenado por su responsabilidad en los homicidios del senador UDI Jaime Guzmán en 1991 y en el secuestro de Cristián Edwards en 1992. Cuatro años después, se fugó en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Carroza había reducido la condena de Hernández en diciembre de 2016 y había pasado de presidio perpetuo a 15 años por cada delito. Actualmente cumple sentencia en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto.

El fallo unánime de la Séptima Sala del tribunal de alzada resolvió que Hernández no cumple con los requisitos para acceder a la rebaja de las condenas, por lo cual dejó sin efecto la decisión que había adoptado Carroza.

Con este nuevo escenario, se cierra la posibilidad de que "Ramiro" pueda cumplir la pena en Chile, ya que una de las exigencias de Brasil para entregar al ex subversivo es que la pena que purgue en el país no pueda ser superior a los 30 años, máximo que establece la legislación brasileña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.