Corte de Apelaciones confirma suicidio de ex Presidente Allende y cierra investigación por su muerte

La Tercera Sala del tribunal de alzada determinó, al igual que el ministro Mario Carroza en diciembre pasado, que el ex mandatario se suicidó. El cuerpo del ex Mandatario fue exhumado ante las dudas de la posible acción de terceros en su deceso.




La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago - de forma unánime- determinó esta mañana el cierre de la investigación por la muerte del ex Presidente de la República, Salvador Allende.

El tribunal de alzada confirmó la decisión del ministro Mario Carroza, que en diciembre pasado determinó el cierre de la indagatoria, determinando que Allende se suicidó el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, rechazando iniciar nuevas indagatorias.

Esto, luego de que se exhumara el cuerpo del ex Mandatario, ante las dudas de la posible acción de terceros en su deceso.

La resolución aseguró que "a fin de establecer los hechos de la causa, y motivados por las diversas versiones que sobre este episodio existen, se fijaron  líneas de investigación, y se decretaron y realizaron todas y cada una de las diligencias que de esta manera las dieran por satisfechas. Así es como en el desarrollo del sumario se trató la tesis del suicidio del mandatario; aquella que alude a la participación de personal militar en su deceso, y la que menciona la intervención de miembros del Grupo de Amigos del Presidente u otros colaboradores en la asistencia en el momento de su muerte".

El 19 de julio de 2011, Carroza recibió los resultados entregados por el equipo de peritos del SML, los que concluyeron que la causa de muerte del Presidente Allende fue por una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto",  lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.

El informe fue elaborado por el equipo del SML integrado por Marisol Intriago Leiva, antropóloga, encargada de la Unidad de Identificación Forense; Germán Tapia Coppa, médico legista;  Ángel Medina Bejarano, antropólogo físico; Isabel Martínez Armijo, arqueóloga; Agustín Hernández Canihuante, fotógrafo forense;  Douglas Ubelaker, antropólogo físico; Mary Luz Morales, médico patóloga, y David Pryor, perito balístico.

Además, participaron el  perito ad hoc Francisco Etxeberría Gabilondo, médico legista, designado por la familia; los veedores internacionales Felipe Donoso, representante regional del comité internacional de la Cruz Roja  para el Cono Sur de América y Brasil;  Morris Tidball-Binz, médico, coordinador forense del CICR, y Luis Fondebrider, antropólogo, miembro del equipo de Antropología Forense de Argentina, organismo asesor del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.