Corte de Apelaciones de Temuco mantiene prisión preventiva a único imputado por ataque a fundo en Vilcún

Esta mañana se desarrolló la audiencia de revisión de medidas cautelares de Celestino Córdova Tránsito, quien permanece en prisión tras ser formalizado por la Ley Antiterrorista por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.




La Corte de Apelaciones de Temuco mantuvo la prisión preventiva de Celestino Córdova Tránsito, el único imputado en crimen de matrimonio Luchsinger Mackay.

Hoy se desarrolló la audiencia de revisión de medidas cautelares del principal responsable del atentado incendiario al fundo de Vilcún, quien se encuentra en prisión tras ser formalizado por Ley Antiterrorista.

En sus alegatos el fiscal jefe del caso, Francisco Ljubetic, reiteró que la libertad del imputado representa un peligro para la sociedad y argumentó que Córdova Tránsito no ha entregado elementos de juicio que permitan iniciar una investigación que lo exculpe de los hechos, tales como explicar por qué estaba herido a bala al momento de ser detenido en las cercanías del lugar del atentado incendiario.

El fiscal dijo que se trató de un "fallo unánime" y "nos sentimos satisfechos, al menos en lo que se refiere a esta parte de la causa, para continuar con las diligencias que nos permitan afianzar tanto el delito como la participación del mismo a los hechos".

Asimismo, explicó que el presidente de la sala -dentro de sus facultades- "consultó a la defensa si existía alguna explicación por la herida de bala del imputado, además el horario en que fue detenido".

"Una persona a la una y media de la madrugada a diez kilómetro de su hogar, vestido de negro, encapuchado, con una herida de bala, y que viene precisamente huyendo del sector donde se produjo el incendio esa noche, es claramente una presunción fundada de participación. Y por qué se encontraba en ese lugar y además herido a bala y creo que en su condición de líder espiritual, y por el cargo que ostenta dentro de las comunidades, le debe precisamente una explicación no solamente a nuestra sociedad, sino también a las comunidades a las cuales se debe", recalcó Ljubetic.

La defensa del machi solicitó que se le revoque la prisión preventiva, situación que fue negada por el tribunal. En tanto, la sala estuvo integrada por los ministros Luis Troncoso, María Elena Llanos y Cecilia Aravena.

Córdova Tránsito fue detenido la madrugada del 4 de enero, en las inmediaciones de la casa patronal del matrimonio. El comunero tenía una herida de bala, la que de acuerdo a las indagatorias, fue provocada por Werner Luchsinger.

En tanto, la defensora penal mapuche, María del Rosario Salamanca, indicó a La Tercera que, su defendido ha hecho uso de su derecho a guardar silencio y no le ha relatado, por ejemplo, qué estaba haciendo en las afueras del fundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.