Corte de Apelaciones deja sin efecto cancelación de matrículas a alumnos de Liceo Amunátegui

Los ministros de la Sexta Sala indicaron que se actuó arbitrariamente por la cancelación de matrículas y traslados a otros establecimientos de Santiago.




La Corte de Apelaciones de Santiago acogió recurso de protección presentado por diez alumnos del Liceo Miguel Luis Amunátegui por una serie de medidas disciplinarias aplicadas por la dirección del establecimiento.
 
En fallo unánime, los ministros de la Sexta Sala determinaron el actuar arbitrario de la dirección por las cancelaciones de matrículas y traslados a otros establecimientos de la comuna de Santiago.
 
De acuerdo al fallo, las medidas atentaron la garantía constitucional de igualdad ante a la ley, al aplicarse a sólo un grupo de alumnos que participó en la toma del establecimiento, entre el 10 de junio y el 10 de diciembre pasado.
 
La resolución agrega que las determinaciones vulneran el derecho de los padres de los menores a la libertad de enseñanza,  "al derecho de los padres de elegir el establecimiento educacional de sus hijos, se ha visto afectado esa garantía  al decretarse el cambio de unidad educativa, sin expresión de causa", afirma.
 
"Por las razones anotadas y de acuerdo lo dispuesto en los artículos 19 y 20 de la Constitución Política de la república y el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre tramitación y fallo del Recurso de Protección se declara que se hace lugar al recurso deducido a fs. 12  (…) por lo que se deja sin efecto la medida de cancelación de matrícula en el liceo recurrido  y la medida de cambio de establecimiento, debiendo todos los  estudiantes individualizados ser reincorporados de inmediato como alumnos regulares al Liceo Miguel Luis Amunátegui", concluye el fallo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.