Corte de Apelaciones investiga polémico mail de juez contra fiscalía Oriente

Eduardo Gallardo envió un correo electrónico a sus pares donde cuestiona al Ministerio Público por recurrir contra juez que excluyó a fiscal de juicio contra Pilar Pérez.




La Corte de Apelaciones de Santiago solicitó informes al juez del 13° Juzgado de Garantía, Eduardo Gallardo, para que explique el envío de un polémico mail donde califica de " clásico matonaje" la decisión de la Fiscalía Oriente de recurrir al Tribunal Constitucional contra un dictamen de su par del 8° Juzgado de Garantía, Daniel Aravena.

La información fue confirmada hoy por el presidente del tribunal de alzada, Jorge Dahm, quien explicó que  "al Poder Judicial no le corresponde entrar en ningún tipo de polémica. Se están pidiendo los informes pertinentes y se están haciendo las investigaciones correspondientes(...) no es más que una opinión, y eso es lo que indagaremos oportunamente".

Dahm agregó que los antecedentes aportados por el magistrado serán analizados por el pleno de la Corte de Apelaciones capitalina que determinará si se aplica un sumario administrativo.

Cosultado por el caso, el abogado querellante Francisco Cox, quien represeta a la hija de Pilar Pérez, aseguró que "si es que hay disputa o no entre ellos, la verdad es que nosotros no somos parte de eso y confiamos en que la prueba es suficientemente contundente como para convencer a un tribunal oral en lo penal para que les de la máxima pena".

Los recursos judiciales presentados por el jefe de la Fiscalía Oriente, Xavier Armendáriz, surgieron luego que Aravena incluyera al fiscal Patricio Caroca en la lista de testigos del juicio contra María del Pilar Pérez y su sicario, José Ruz. La medida implica que Caroca sea excluido como investigador del caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.