Corte de Apelaciones pide informe a contralor por dictamen sobre la píldora del día después

La Primera Sala del tribunal de alzada capitalino declaró admisible un recurso de protección presentado por una estudiante de 23 años en contra de la Contraloría.




La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible ayer un recurso de protección presentado por una estudiante de 23 años en contra del Contralor de la República Ramiro Mendoza y la subcontralora Sonia Doren por el dictamen que prohibe la distribución de la píldora del día después en los municipios.

Es por esto que el tribunal de alzada capitalino ordenó a la autoridad presentar en un marco de 5 días un informe sobre este dictamen.

Pamela Vera Flores indica en la acción judicial que con esta resolución se viola el derecho constitucional de igualdad ante la ley y la vida privada, puesto que ahora al no tener dinero le es imposible adquirir este fármaco que se distribuía gratuitamente en los consultorios.

"Por mis condiciones económicas me veo impedida de acceder a los medios de control de natalidad que se venden en las farmacias, dado el costo de estos. Por lo mismo siempre he tenido la posibilidad de asistir al consultorio municipal, para solicitar allì los distintos medios de anticoncepción, entre ellos el Postinor- 2. Esto me significa acceder a la píldora sin tener que pedir dinero a mis padres para esto"

Agrega que el dictamen de contraloría desconoce la autonomía constitucional que tienen las municipalidades y dejó sin opción a los chilenos que no tiene recursos para ir a comprar este medicamento a las farmacias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.