Corte de Apelaciones ratifica orden de no innovar contra proyecto Punta Alcalde

De este modo el proyecto, que aun no tiene fecha de inicio para sus obras, se mantiene sin poder realizar trabajos de construcción.




La Segunda Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por el ministro Carlos Cerda Fernández, y conformada por las ministras Amanda Valdovinos Jeldes y María Soledad Melo Labra, ratificó el viernes pasado la orden de innovar solicitada por un grupo de pescadores de Huasco en contra del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, de Endesa.

La Corte rechazó un recurso de reposición presentado por Endesa y confirmó la orden de no innovar concedida a los opositores a Punta Alcalde el 22 de febrero pasado.

De este modo el proyecto, que aún no tiene fecha de inicio para sus obras, se mantiene sin poder realizar trabajos de construcción.

A mediados de febrero la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite el recurso de protección que presentaron agrupaciones de vecinos y representantes de la sociedad civil de Huasco y Freirina, en conjunto con grupos ambientalistas, el diputado Alberto Robles y la senadora Isabel Allende, en contra de la construcción del proyecto termoléctrico.

La acción se suma a la presentada a comienzos de enero por el alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, la que fue acogida a trámite ese mes.

En diciembre del año pasado, el Comité de Ministros dio luz verde a la iniciativa tras acoger la reclamación presentada por Endesa a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que a fines de junio había rechazado el estudio ambiental.

Sin embargo, el Comité estableció como condición para aprobar el proyecto que Endesa invierta en un precipitador electroestático para reducir las emisiones de partículas de una planta de pellets de Cap ubicada a pocos kilómetros de donde se emplazará la central termoeléctrica.

Punta Alcalde se ubicará en la comuna de Huasco, que fue declarada a principios del año 2012 como zona de latencia de emisión de material particulado y donde opera además de la planta de Cap, la central termoeléctrica Guacolda, de AES Gener.

El proyecto contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$1.400 millones.

Además la inicIativa incluye la instalación de un puerto.

En Endesa estiman que la decisión de inversión sobre el proyecto se tomará en 2014, y que la planta generadora podría estar en operaciones en 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.