Corte de Apelaciones rechaza anular juicio por muerte de Daniel Zamudio

<p class="bullet">Patricio Ahumada fue condenado a cadena perpetua, mientras que Alejandro Angulo y Raúl López recibieron 15 años, y Fabián Mora 7 años de cárcel. </p> <p class="bullet">Zamudio falleció el 27 de marzo de 2012 producto de los golpes que recibió. </p>




La Octava Sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad del juicio por la muerte del joven Daniel Zamudio, presentado por las defensas de los imputados.

Patricio Ahumada fue condenado a cadena perpetua, mientras que Alejandro Angulo y Raúl López recibieron 15 años, y Fabián Mora 7 años de cárcel.

El joven murió el 27 de marzo de 2012, tras ser agredido en el parque San Borja, en marzo del mismo año.

Según una de las defensas de los condenados, el recurso señala que se realizó "una sentencia mal fundamentada y hubo una errónea aplicación del derecho".

En su momento, el abogado defensor de Ahumada, Néstor Pérez aseguró a La Tercera, "tratándose de una sentencia que fija penas tan altas, el razonamiento que tiene que hacer el tribunal para poder analizar y establecer responsabilidad de mi representado tiene que ser fina, sin hacer interpretaciones subjetiva, es decir, un fallo limpio y claro".

EL CASO
A raíz de la agresión, Daniel Zamudio resultó con gravísimas lesiones, las que se complicaron aún más por no recibir asistencia médica de inmediato. Entre las lesiones que sufrió destaca un traumatismo cráneo encefálico grave con hemorragia, una fractura expuesta de la tibia y peroné derecha de carácter grave,  múltiples lesiones corto-contusas y contusas en región facial, tórax y extremidades y quemaduras por cigarrillos.

El 27 de marzo de 2012, Daniel Zamudio falleció al interior de la Posta Central producto del traumatismo cráneo encefálico que sufrió, consistente en un daño axonal difuso -necesariamente mortal- consecuencia directa de la golpiza que le dieron los imputados Ahumada, Angulo, López y Mora. Precisamente, esta pérdida de conexión de los axones fue lo que desencadenó en su muerte.

De hecho, la gravedad de las lesiones, con que Zamudio ingresó al centro asistencial y que finalmente provocaron su muerte, fueron las que llevaron a la Fiscalía Centro Norte a solicitar que sean condenados por homicidio calificado.

Con ello, La Fiscalía Centro Norte logró desvirtuar la tesis de la defensa, que sostuvo que la muerte de Daniel Zamudio se habría producido por un conjunto de infecciones y un evento convulsivo que sufrió durante la hospitalización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.