Corte ordena a síndico imputado en Caval devolver $ 127 millones

Herman Chadwick

Tribunal estableció que estos gastos no fueron aprobados por los acreedores. Esta era una de las actuaciones que esperaba la fiscalía para cerrar el caso.




La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia del Cuarto Juzgado Civil que obligó al síndico de quiebras Herman Chadwick a devolver más de $ 127 millones, por su gestión en el manejo de la quiebra del convenio judicial preventivo de la empresa Wiesner S.A., de Rancagua.

Fue en el marco de este proceso que Chadwick vendió tres predios ubicados en Machalí a la empresa Caval, cuyos dueños son Mauricio Valero y Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Este hecho dio origen al caso Caval y hoy cuenta con 13 personas formalizadas. Una de ellas es justamente el síndico Chadwick, a quien el Ministerio Público le presentó cargos por el delito de ventajas indebidas del síndico. Esto, porque se habría quedado con dinero tras la liquidación de la empresa que no estaría contemplado en sus honorarios.

Según la resolución emitida este lunes por la Novena Sala del tribunal de alzada, Chadwick tiene que devolver un total de $ 127.096.084 por gastos operacionales que no fueron aprobados por la comisión de acreedores.

Además, la Corte de Apelaciones capitalina condenó al síndico a regresar $ 34.914.800, los que fueron cobrados como honorarios adicionales.

En este punto, la resolución indica que el propio Chadwick "ha confesado en sede judicial que los gastos por $ 27 millones requerían aprobación de la Comisión de Acreedores y que aquella faltaba, de manera que conforme a lo dispuesto en los artículos 399 del Código de Procedimiento Civil y 1713 del Código Civil, tal confesión produce plena prueba en su contra por tratarse de un hecho personal que compete al señor Chadwick".

Si bien esta resolución está dentro del área de la justicia civil, el fallo fue observado de cerca por el Ministerio Público de Rancagua. Esto, porque este dictamen era uno de los últimos elementos que estaba esperando la fiscalía antes de cerrar la investigación del caso Caval. Según trascendió, los fiscales buscaban contar con la opinión de los jueces sobre este punto antes de presentar la acusación.

La otra "piedra de tope" que existía también tiene relación con Chadwick. Se trataba del fallo del Tribunal Constitucional, en que el abogado solicitaba aplicar legislación vigente y no una norma derogada. Esta arista se destrabó el 25 de enero pasado, con una resolución desfavorable para el síndico.

El abogado de la familia Wiesner, Matías Insunza, indicó que sus representados "están muy tranquilos, pues se ratificó el fallo de primera instancia, considerando, además, que los honorarios adicionales pagados en exceso deben ser devueltos, condenándolo también a pagar las costas de la causa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.