Corte rechaza de forma unánime apelación de Trump sobre veto migratorio y continuará bloqueado

donald-trump-1

Tras la decisión judicial, se espera que el gobierno de EE.UU. presente un nuevo recurso, ahora en la Corte Suprema.




De forma unánime, tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU., con sede en San Francisco (California), decidieron hoy rechazar la apelación del gobierno de Donald Trump sobre el veto migratorio impuesto por el presidente, por lo que este permanecerá bloqueado.

Según el documento judicial, al que tuvo acceso EFE, el tribunal rechazó el recurso de la Administración estadounidense para que volviera a entrar en vigor la prohibición de entrada al país contra refugiados y nacionales de 7 países con mayoría musulmana, por lo que es previsible que el caso termine en manos del Tribunal Supremo.

Por su parte, Reuters consigna que, según los jueces, el gobierno no mostró evidencia de que ciudadanos de países afectados por decreto hayan perpetrado ataques terroristas en EE.UU.

El juez federal de distrito James Robart, con sede en Seattle, emitió la semana pasada una suspensión temporal a la orden de restricción de viajes, luego de que los estados de Washington y Minnesota entablaran demandas. El Departamento de Justicia interpuso la apelación ante el noveno Circuito.

Los abogados del gobierno argumentan que la restricción es un "ejercicio legal" de la autoridad del presidente y que los siete paí­ses han generado preocupación por terrorismo.

Los estados alegaron que el decreto de Trump bloqueaba de manera inconstitucional el ingreso con base en la religión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.