Corte rechaza recurso de Walmart por obras del proyecto El Peñón

walmart-8

Tribunal dio la razón a la Municipalidad de San Bernardo que frenó la construcción.




El proyecto de Walmart Chile de levantar un nuevo centro de distribución en la zona de El Peñón -comuna de San Bernardo- y que contempla una inversión de US$ 180 millones, no podrá retomar sus obras, al menos por ahora.

La inversión, la más grande de la compañía fuera de Estados Unidos, seguirá paralizado tras un fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel, entidad que la semana pasada rechazó un recurso de protección presentado por Walmart Chile en contra del titular de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de San Bernardo, Cristopher Karamanoff, y la alcaldesa Nora Cuevas, por ordenar de paralización de las obras del megaproyecto.

La firma inició los trabajos en enero de este año, tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en diciembre. Pero la DOM de dicha comuna bloqueó la construcción, multando a la compañía e iniciando un proceso que se sigue en el Juzgado de Policía Local de la comuna, paralelo a la tramitación del recurso en cuestión.

Según el municipio, la compañía presentó estudios e información "que no se ajustan a la realidad de la zona" y que tienen que ver con el estudio vial y la incompatibilidad del uso de suelo. Por ello, además, están buscando la caducidad del permiso ambiental.

Según explican desde la Municipalidad de San Bernardo, Walmart en su defensa pidió la ilegalidad de la paralización de las obras por orden del municipio, aludiendo a que frenar el proyecto es "solo capricho de la entidad gubernamental", lo que fue rechazado.

"Todos queremos el desarrollo, pero responsable y sustentable, que no provoque el daño al flujo vehicular, que será un caos en una comuna que no soportará los tacos en las horas peak. Walmart nos está poniendo el pie encima. Nuestra oposición no es un "capricho" como señala Walmart, eso es defensa ciudadana", señaló la alcaldesa Nora Cuevas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.