Corte de San Miguel sube en 626% los recursos de protección contra isapres

imagen-isapres080

A septiembre de 2015, afiliados presentaron 658 causas para frenar alza del precio de su plan. Al mismo mes de este año el número llegó a 4.780 y se proyectan más de 6 mil.




Un aumento del 626% en los recursos de protección que presentan afiliados en contra de sus isapres para frenar el alza de los precios base de sus planes de salud, mostró la Corte de Apelaciones de San Miguel a septiembre de este año, respecto del mismo periodo de 2015. Si en esa fecha el tribunal recibió 658 causas en contra de las aseguradoras privadas, al mismo mes de este año la cifra se elevó a 4.780 recursos.

Tal nivel de variación se escapa del comportamiento de las otras 16 cortes de apelaciones del país, donde algunas disminuyeron la presentación de recursos como Santiago (20%) Antofagasta (42%) Chillán (3%), mientras que el resto mostró variaciones entre el 8% y el 166% solamente.

De todas formas, en un balance general, la situación de la Corte de San Miguel contrasta con el comportamiento de los recursos de protección a nivel nacional, donde se visualiza una inédita disminución de 6% respecto de 2015, pasando de 105.744 ese año a 99.360 a septiembre de 2017, según análisis de la consultora Altura Management, con datos del Poder Judicial.

La consultora proyectó la judicialización de 2017, la que arrojó que la variación en la Corte de San Miguel respecto de 2015 será de 319%, llegando a los 6.360, y recursos a nivel nacional será de menos 1%, llegando a los 132.420.

Para la analista Victoria Beaumont, gerente general de Altura Management, las cifras apuntan a que "hay un acomodo de la industria de los abogados a un nuevo escenario, que es el de la baja en las costas en la Corte de Apelaciones de Santiago. Desde que se toma esta medida empieza a existir la judicialización regional. Y en San Miguel es acotada ya que no todos los afiliados tienen su dirección en las comunas que tienen jurisdicción en esos tribunales", explicó.

Sin embargo, el abogado de Alto Isapres, Esteban Arévalo, manifestó que "la explicación es por las costas. No por el tema del monto sino más bien por el modo de pago que están teniendo los tribunales, y especialmente el de Santiago".

En agosto de 2015, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió bajar el monto de las costas judiciales (pagos que debe hacer la parte que pierde el juicio a los abogados y recurrentes por los costos generados en el juicio) de $ 130 mil a $ 50 mil, como una manera de disminuir o detener el alza de recursos que hasta ese momento estaba presentando el tribunal, que concentra más del 60% de los recursos a nivel nacional.

Asimismo, este año hubo seis cortes -Antofagasta, Copiapó, La Serena, Chillán, Puerto Montt y Punta Arenas- que decidieron bajar los montos de sus costas judiciales, donde, salvo Copiapó $ 50 mil), todas se mantuvieron sobre los $ 130 mil. Dentro de ese ajuste, la Corte de San Miguel no reajustó y mantuvo el monto del año anterior, de $ 130 mil.

En abril pasado algunas cortes como Santiago, San Miguel y Antofagasta comenzaron a instruir que esos pagos se hicieran directo a los afiliados o a sus apoderados, y ya no en las cuentas corrientes de los tribunales como sucedía hasta ese momento. Tras esa instrucción, la Corte de Santiago comenzó a tener algunas dificultades por la forma en que se hacía ese pago (vales vista y luego transferencias directas a los recurrentes), lo que según Arévalo habría llevado a los abogados a trasladarse a la Corte de San Miguel.

Claudia Reyes, abogada de Gana Salud, añadió que otras de las razones que explican esa situación es que el tribunal de la zona sur, al llevar menos causas que el de Santiago, tiene una resolución más rápida. Sin embargo, según otras fuentes del rubro, San Miguel ha instruido el pago mediante transferencia al afiliado o recurrente, impidiéndole el cobro al abogado; algo que no sucede en Santiago. Esto, según las mismas fuentes, llevará a que el aumento de recursos en San Miguel no se mantenga en el tiempo. Beaumont añadió que "la tendencia será hacia la judicialización regional, mientras las costas en ese ámbito no sean miradas por los tribunales".

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, reiteró la posición que ha tenido el gremio de que "las costas son el combustible de esto. En la medida en que aumenta el precio aumenta la oferta de servicios porque obtienen mejores recursos", manifestó.

Situación por isapre

Para el periodo julio 2017-junio 2018 solo tres isapres reajustaron el precio de sus planes base: Cruz Blanca (7,6%), Colmena (6,7%) y Consalud (5,9%), mientras que Banmédica, Masvida, Vida Tres y Óptima congelaron sus tarifas. La judicialización para aquellas que ajustaron precios ha sido del 24,6%, y según la proyección realizada por Altura Management este año los recursos estarán en torno a los 132.420, con costas asociadas de $ 12.929 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.