Corte Suprema acoge recurso de amparo contra Carabineros por maltrato a menores mapuche

El máximo tribunal ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, a favor de tres menores y un adolescente que fueron víctimas de maltrato en un operativo policial.




La Corte Suprema acogió hoy un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en contra de Carabineros de la prefectura de Malleco, por los operativos en la comunidad de Temucuicui en los que resultaron heridos tres menores y un adolescente de la etnia mapuche. El fallo, ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que ya se había pronunciado a favor.

En fallo dividido los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Juan Escobar y el abogado integrante Jorge Lagos, determinaron además que el juez militar deberá iniciar una investigación por las denuncias del actuar del personal policial.

"Teniendo en consideración los antecedentes que obran a fojas 39 de autos, el juez militar competente dispondrá la substanciación de la investigación de los hechos contenidos en la denuncia formulada por el Facilitador Intercultural de la Defensoría Penal Mapuche, en el plazo que señala el artículo 130 del Código de Justicia Militar", señala el fallo.

La resolución se adoptó con los votos en contra del ministro Dolmestch y el abogado Lagos, quienes fueron partidarios de revocar la sentencia y rechazar el amparo. "La actuación de Carabineros de Malleco se ajustó a las circunstancias de hecho vividas en ese momento, razón por la cual no resulta posible calificarla en los términos que lo hace la sentencia en estudio, y de ese modo estiman innecesario disponer la medida adoptada por la sentencia que acoge el recurso", señalaron los disidentes al fallo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.