*

Nacional
Compartida
Actualizado el 24/10/2012
Estás leyendo:Corte Suprema anula juicio contra mapuches condenados por homicidio frustrado de carabinero

Corte Suprema anula juicio contra mapuches condenados por homicidio frustrado de carabinero

Autor: María Paz Nuñez

Mientras que a Daniel Levinao se le anuló la condena, a Paulino Levipán se le reclasificó el delito a lesiones.

Los dos comuneros fueron juzgados por el homicidio del general Iván Besmalinovic, cometido en noviembre de 2011.

Corte Suprema anula juicio contra mapuches condenados por homicidio frustrado de carabinero

La Corte Suprema anuló esta tarde el juicio del 13 de agosto contra los comuneros mapuches, Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Coyán, por el homicidio frustrado del general de Carabineros Iván Besmalinovic y su comitiva, en noviembre de 2011.

La decisión de la Segunda Sala Penal fue unánime, tras lo cual el juez Milton Juica anunció que la sentencia quedaba invalidada.

De esta forma, a Levinao se le anuló la condena y su implicancia en el caso, mientras que a Levipán se le rebajó la pena y reclasificó el delito, pasando de homicidio frustrado  a lesiones.

De esta forma, a Levinao se le hará un nuevo juicio, aunque deberá cumplir los 541 días por porte ilegal de armas. A Levipán, en tanto, se le mantienen 3 años por maltrato a obra de Carabineros, además de pena remitida y los 541 días por porte ilegal de armas.

Al respecto, el vocero de los comuneros, Daniel Melinao, señaló que “satisfactoriamente asumimos esta condena y rebaja de condena que ha hecho la Corte Suprema, porque de alguna manera se ha ido demostrando que lo que hemos venido denunciando los mapuches no hemos sido escuchados, pero hoy se pudo demostrar que no hubo homicidio frustrado de carabinero”.

Por su parte, el abogado de los comuneros, Lorenzo Morales, explicó que “nosotros hacemos un nuevo juicio, lo que dijo la Corte es que se hace un nuevo juicio con respecto al general Bernamilovic”.

Agregó que “tendríamos que esperar una nueva fecha, se rebajaría notoriamente la pena si logramos ganar y dejaríamos lo que dijimos siempre, que había una declaración inverosímil, eso es lo que queremos dejar patente. Ojalá podamos sustentar eso en un nuevo juicio, creemos que es en parte lo que buscábamos y la familia esta mucho más tranquila”.

Según Morales, “se analizó paso a paso el fallo. El tribunal superior tuvo el tiempo suficiente para analizar los hechos”.

Estamos muy conformes, nunca se ha acogido un recurso de nulidad en favor del pueblo mapuche, en este caso si, vamos a hacer un nuevo juicio muy segmentado con respecto al hecho, vamos a ver como ellos le dan verosimilitud”, recalcó.

El abogado de la fiscalía, Pablo Campos, dijo que “el Ministerio Público tiene que abocarse ahora a preparar el nuevo juicio oral, que solamente se va a referir al aspecto que ha mencionado el ministro”. 

“Aquí no tiene que ver la etnia ni ninguna de esas características”, agregó, “en el nuevo juicio oral hay que mostrar todo de nuevo”.

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital