Corte Suprema inaugura salas especiales para declaración de menores

corte suprema salas especiales

Las nuevas dependencias de los Tribunales de Santiago son un espacio diseñado para evitar la vulneración de niños y adolescentes que tengan que presentar su testimonio. Asimismo, permite que el o la joven tenga un diálogo aislado con el juez.




Este martes, la Corte Suprema inaugura salas especiales para que menores presten declaración en juicios orales, tras la firma de su Protocolo de Acuerdo de Uso.

https://twitter.com/PDI_CHILE/status/811218761948819456

Las nuevas dependencias de los Tribunales en lo Penal de Santiago, tienen como fin evitar la vulneración de niños, niñas y adolescentes que deban presentar su testimonio en un juicio oral.

Asimismo, las instalaciones están adaptadas teniendo en cuenta la fatalidad que representa la victimización secundaria que los menores sufren ante tal situación.

Esto se logra sin que el o la joven tenga que entrar en la sala de la audiencia para testificar, pudiendo dialogar de forma aislada con un juez, quien le formula las preguntas de los intervinientes que le llegan a través de un sonopronter.

Con el mismo método, los participantes pueden oír la conversación por medio de un circuito cerrado de televisión.

Dicho sistema asegura una mayor regulación emocional y disposición a contestar las preguntas por parte del niño o niña, y también permite una mayor fluidez en la narración de los hechos.

Con la actual, existen 22 salas especiales en funcionamiento, mientras otras 41 están en proceso de implementación técnica y capacitando jueces y funcionarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.