Corte Suprema pide a Congreso modificar ley para que Fiscalía investigue delitos tributarios

Milton Juica

Por otra parte, el vocero del máximo tribunal, Milton Juica, justificó la decisión de no transmitir los testimonios de víctimas tras juicio oral de Nabila Rifo.




El tratamiento mediático al caso de Nabila Rifo -que incluso terminó con el despido del director de un matinal de televisión- sigue dando que hablar. Al respecto, el Poder Judicial ya determinó no transmitir más por streaming el testimonio de las víctimas de cualquier caso a futuro.

"Fue una situación bastante grave", consideró el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, a la radio ADN.

En este sentido, justificó la medida y expresó que ella no va en contra del sentido público de los juicios. "La publicidad no se pierde por la decisión tomada por el comité de comunicaciones y transparencia", dijo.

Agregó que "en la Corte Suprema tenemos una línea editorial que tiene que ver con la transparencia y publicidad de los procesos".

"El femicidio es un tema cultural, más que de penas judiciales (...) Hay que desterrar la idea que los delitos se terminan con las penas altas", añadió.

Por otro lado, se refirió a la decisión del Servicio de Impuestos Internos de no presentar querellas en contra de diversas empresas en el marco de la investigación por financiamiento irregular de la política. Ello ha impedido que la fiscalía pudiera iniciar una persecución.

"Con el nuevo sistema penal la fiscalía perdió el monopolio de iniciar la persecución penal por delitos tributarios", expresó.

Por lo anterior, consideró que el congreso debería darle facultades a la Fiscalía para perseguir delitos tributarios. "A esta altura de los sucesos, que se han advertido delitos gravísimos de corrupción, el Ministerio Público no debería tener obstáculos para investigar", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.