Corte Suprema ratifica multa de $1.391 millones a Enel por cortes de energía de 2015

energia

La SEC multó a la empresa tras los cortes que afectaron a casi 40 mil personas de la Región Metropolitana las que estuvieron sin suministro por más de 20 horas.




La Corte Suprema ratificó la sanción que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, aplicó, por un total de 30 mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, más de $1.391 millones, a la empresa Enel (ex Chilectra), por su responsabilidad en los extensos cortes de energía eléctrica que afectaron a los vecinos de la Región Metropolitana, RM, en el mes de julio del 2015, luego de un sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país, y por no disponer de los canales de atención adecuados para recibir los reclamos de sus clientes.

Las multas son el resultado final de una investigación realizada por la SEC, la que se inició, en julio del 2015, apenas comenzaron a llegar los primeros reclamos de vecinos quienes exigían la reposición del servicio eléctrico. Incluso se recibieron algunos casos de vecinos de la RM que estuvieron hasta por 72 horas sin energía.

La investigación permitió detectar dos infracciones graves: La primera es el incumplimiento de la normativa, por cuanto se pudo establecer que casi 40 mil personas estuvieron sin suministro por más de 20 horas, entendiendo que además hubo casos de hogares, como los de Renca o Maipú, donde los cortes se extendieron por hasta 72 horas.

La segunda infracción dice relación con los llamados de emergencia, pues se pudo comprobar que Enel dejó de atender casi 5 mil llamados de sus clientes, durante los días que duró esta contingencia.

Con estos antecedentes, la SEC sancionó a la distribuidora metropolitana, tras lo cual ésta recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que desestimó el recurso, por lo cual los representantes de la empresa presentaron dichos antecedentes a la Corte Suprema, tribunal que ratificó la sanción y el monto propuesto por el tribunal de alzada capitalino, que es de 30 mil UTM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.