Corte Suprema rechaza medida cautelar contra consulta indígena de proyecto Neltume

El tribunal rechazó la orden de no innovar solicitada por comunidades mapuches contra el proceso de consulta indígena del proyecto hidroeléctrico.<br>




La Corte Suprema ratificó este jueves la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia que en mayo rechazó la solicitud de comunidades mapuches que pedían implementar una orden de no innovar en contra del proceso de consulta indígena realizado por el Servicio de Evaluación Ambiental Los Ríos al proyecto hidroeléctrico Neltume, de Endesa.

Las comunidades alegan que el SEA ha desarrollado la consulta indígena del proyecto sin respetar los estándares internacionales del Convenio 169 de la OIT.

"En lo que dice relación con las discordancias, no surgen de los antecedentes acompañados a estos autos elementos de convicción en que a la fecha de interposición del recurso de protección la Asociación Parlamento Mapuche Coz Coz sea susceptible de ser afectadas por el proyecto, razón por la cual esta corte no está en condiciones de adoptar medidas de cautela a este respecto", señala el fallo.

Agrega que"atendida la circunstancia que el proceso de consulta indígena decretado en la Resolución N°002/2013 se encuentra en tramitación, no habiendo finalizado, como tampoco ello ha ocurrido respecto del proceso de Evaluación Ambiental del proyecto central hidroeléctrica Neltume, a los recurrentes les asisten los recursos de carácter administrativo y jurisdiccional contemplados en la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y en la Ley N°20.600 que crea los Tribunales Ambientales".

La central Neltume, de Endesa, es el principal proyecto hidroeléctrico local que está siendo sometido a consulta en el marco del Convenio 169, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1989 y ratificado por Chile en 2009.

Neltume -el mayor desarrollo hidroeléctrico de la generadora después de Ralco-considera la construcción de una central de pasada (sin embalse) de 490 MW y una inversión de US$780 millones. Su zona de influencia abarca desde las localidades de Choshuenco, Neltume y Puerto Fuy, hasta los sectores del lago Neltume, Punahue y Paillahuinte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.