Corte Suprema revisará el lunes prisión preventiva de Manuel Olate

El abogado del imputado apeló ante el tribunal por la resolución de primera instancia que le negó la libertad provisional.




Tal como lo había anunciado, el abogado de Manuel Olate -requerido por Colombia por su supuesta vinculación con las Farc- apeló ante la Corte Suprema por la resolución de primera instancia que le negó la libertad provisional.

La Segunda Sala del máximo tribunal decidirá el próximo lunes si deja en libertad o en prisión al militante del Partido Comunista.

Más temprano, a través de una entrevista radial, Boris Paredes dijo que la resolución de la ministra Margarita Herreros "no está ajustada al mérito de los antecedentes, porque tener a una persona privada de libertad por lo menos un día injustamente es mucho tiempo, y por eso vamos a insistir en que no existe mérito alguno para que esta persona permanezca privada de libertad, porque el fundamento de ellos es el peligro de fuga y el peligro de fuga creemos que se evita sencillamente con un arraigo, ya sea regional o nacional, pero no es necesario que esta persona esté privada de libertad".

Paredes dijo que no existen pruebas que culpen a Olate de los hechos que se le imputan, al tiempo que calificó de "poco serio" que el Ministerio Público "presuma" que él sea "Roque", chapa que aparece en los correos incautados tras la muerte de Raúl Reyes.

"Hay una foto, unos correos electrónicos que son de 'Roque', no son de él, que ellos presumen que puede ser "Roque". Eso es todo lo que hay. No hay absolutamente nada más. Con esos antecedentes, Olate está privado de libertad. Por eso nosotros decimos que esa medida es a lo menos desproporcionada", dijo a ADN Radio.

En ese sentido, el diputado sostuvo que su defendido negó toda vinculación con las guerrillas. "Según lo que nos ha señalado, él no tiene ninguna vinculación con las Farc. El lo entrevistó (a Raúl Reyes) y se tomó una fotografía, como lo podría hacer alguien de turismo o por cualquier otra razón, incluso puede ser una situación de torpeza, pero eso no lo convierte en ayudista de las Farc. Además, consideramos que carece de seriedad señalar que las Farc se financian con la venta de chapas. Entonces, indicar que esta persona vendía unas chapas y con eso ayudaba a financiar a las Farc, eso lo consideramos por lo menos algo curioso, jocoso e incluso patético", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.