Corte Suprema suspendió proceso de extradición en contra de Manuel Olate

El ministro instructor Guillermo Silva aseguró que hasta que Colombia no entregue las notificaciones correspondientes, no se continuará con el juicio.




La Corte Suprema resolvió suspender el proceso de extradición en contra de Manuel Olate, hasta que la justicia colombiana no notifique al Ministerio Público chileno de la ilegalidad de las pruebas conseguidas desde el computador del ex líder guerrillero Raúl Reyes, que vinculan al militante comunista con las Farc.

El ministro instructor del caso, Guillermo Silva, aseguró que el juicio se suspende hasta que Colombia ratifique si se acoge o no la reposición de las pruebas presentadas por la fiscalía de ese país.

La decisión se tomó en el marco de la tercera audiencia del juicio de extradición, luego que el Ministerio Público -que representa al gobierno de Bogotá en el proceso- solicitará una cautela de garantí­as al tribunal.

Según el máximo tribunal de Colombia, la obtención de la evidencia no se ajustó al derecho internacional, debido a que se invadió territorio extranjero para adquirir el computador de Reyes, ya que el grupo subversivo se encontraba en plena selva ecuatoriana.

La audiencia del juicio de extradición en contra de Olate se retomará el próximo 1 de junio. Así lo confirmó el abogado de Olate,

Alex Caroca

, quien explicó que "la defensa se allanó a la petición y el ministro suspendió el curso del juicio hasta el próximo miércoles".

"Es una solicitud del Ministerio Público. Creemos que es un paso para establecer que esas pruebas son ilí­citas y que no hay antecedentes para la extradición y que debe ser rechazada", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.